CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia ciconia): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CIGÜEÑA BLANCA

(Ciconia ciconia ciconia)

Características

Clase: Aves.
Orden: Ciconiformes.
Familia: Cicónidos.
Longitud: 1-1,5 m.
Peso: 2,5-4,5 m.
Envergadura: 2-2,10.
Distribución: Norte de África, Península Ibérica, centroeste  y sureste de Europa, inverna en África tropical y subtropical Hasta el Cabo. La subespecie asiática en Asia central, Irán oriental e India oriental.
Hábitat: frecuenta terrenos abiertos, más  o menos húmedos, próximos a núcleos urbanos.
Alimentación: Carnívora.
Puesta: 1-6 huevos.
Incubación: 33-34 días.
Madurez sexual: 3-5 años.
Longevidad: 20-24 años.

Descripción

    Ave de gran tamaño, alas y plumaje de color blanco con las grandes cobertoras y rémiges de color negro. Las patas largas y de color rojo. El pico también rojo, pero cuando son jóvenes tienen las patas y el pico de color  negro. Los ojos de color negro. Las hembras sólo se diferencian de los machos por su menor tamaño. Alimentación  Se alimenta de  toda clase de pequeños animales como ratones, insectos, peces, pequeños pajaritos caídos de los nidos, gusanos, lombrices, siendo asidua a los basureros.

Reproducción

    Alcanzan la madurez sexual a los 4 años. Son gregarios al reproducirse pero si la densidad de individuos es pequeña lo hacen de forma solitaria Se reproducen a principios de febrero aunque las primeras en llegar pueden hacerlo ya en noviembre, la mayoría en diciembre y algunas en  enero. El macho suele llegar antes y la hembra más tarde ya que en invierno viven por separado, uniéndoles el nido y no su fidelidad. Son fieles a su nido de un año a otro y lo componen de palos, barros, paja, trapos y materias diversas. El nido suelen colocarlos en zonas urbanas como torres de iglesias, campanarios, tejados y tendidos eléctricos y suele compartir el nido con gorriones, estorninos y cernícalos. Tras las cópulas, la pareja vuela y se remonta en el cielo hasta perderse. En marzo-abril la hembra pone normalmente de 4 a 7 huevos, uno cada dos días. Estos son incubados desde el primer día por la hembra, aunque se turna con el macho por la noche. Cuando la pareja se encuentra en el nido ambos echan el cuello hacia atrás y crotorean. Tras la incubación, que dura 33-34 días, van naciendo los pollos, uno cada dos días, resultando en una diferencia de tamaño entre ellos. Nacen cubiertos de plumón blanco sucio y se mantienen en el nido 60 días. Durante los primeros días son alimentados con una especie de papilla que los padres regurgitan y al crecer tomaran presas enteras. Aunque empiezan a volar  a los 60 días, los vínculos con sus padres durará varias semanas.

Costumbres y vida social

    Ave típicamente migradora, pasa el periodo reproductor en la Península Ibérica, centro y sureste de Europa y Asia Central. Fuera de esta época las cigüeñas europeas emigran  a África tropical y subtropical y las asiáticas van a zonas más sureñas del continente. Los ejemplares adultos son prácticamente silenciosos, pero entrechocando sus mandíbulas producen un singular sonido llamado crotoreo, que es una manifestación de saludo y estado de celo. Los jóvenes emiten una especie de maullido en demanda de alimento.

Estado de conservación

    Su estado de conservación es bastante estable aunque presentan problemas debido a la utilización de pesticidas agrícolas, electrocución, amputación de miembros con cuerdas de uso agrícola,  falta de árboles,  caza ilegal, etc.

top