CERCETA PARDILLA (Marmaronetta angustirostris): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CERCETA PARDILLA

(Marmaronetta angustirostris)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Longitud: 39 a 42 cm
Envergadura: 63 a 67 cm.
Peso: El macho pesa entre 500-600 gramos y la hembra entre 400 y 550 gramos.
Puesta: 7 a 14 huevos.
Incubación: 25-27 días.
Hábitat: Humedales o lagunas salobres con abundante vegetación acuática emergente o sumergida.
Distribución: Sur de España, países del noroeste africano (Túnez y Argelia principalmente) Asia occidental y Asia Menor.
Alimentación: Omnívora.
Longevidad: 10 años.

 

Descripción

    Pato nadador de pequeño tamaño, con pico largo y delgado. Su plumaje es, generalmente pardo arenoso, con una mancha oscura en la cabeza. No poseen espejuelos. La apariencia del plumaje en ambos sexos es similar. Tampoco existen diferencias estacionales importantes.

 

Alimentación

    Se alimenta preferentemente de semillas, tubérculos y brotes de fanerógamas, así como de otra vegetación acuática.  También se alimenta de insectos acuáticos y sus larvas, moluscos y anélidos. Suelen alimentarse en aguas someras, introduciendo el pico en la superficie, efectuando movimientos laterales de vaivén. 

 

Reproducción

    Carácter monógamo, formándose las parejas en otoño-invierno. El cortejo, tiene lugar en grupos compuestos de varios machos y una o más hembras. El ritual de apareamiento, consiste en repetidas sacudidas del cuello hacia arriba, al tiempo que levanta el pico, mientras nada cerca de la hembra. La puesta se realiza entre finales de mayo y principios de junio, llegando  a realizar una puesta entre 7 a 14 huevos. Los nidos suelen encontrarse ocultos bajo la densa vegetación de almajos o juncos. 

 

Costumbres y Vida Social

    Después de la puesta de los huevos, los machos normalmente abandonan a las hembras, reuniéndose éstas, en pequeños bandos para mudar el plumaje. Fuera de la estación de cría, la especie suele formar bandos de diverso tamaño, siendo frecuentes grandes concentraciones invernales en algunas zonas.

 

Estado de Conservación

    Según la UICN, este anátida está catalogado como vulnerable. Sin embargo, en España, la legislación la considera como una especie en peligro de extinción. La Cerceta Pardilla se encuentra actualmente en su momento demográfico más crítico, ya que existen un número de individuos escaso para mantener estable a su población. Las causas de su declive se deben a la destrucción o alteración de su hábitat, con la desaparición o transformación de  los humedales donde vive y el régimen hídrico de estos ecosistemas. Otro factor de amenaza ha sido la caza indiscriminada de esta especie, así como el expolio de huevos y pollos. Durante los últimos 10 años, ha aumentado la conciencia social sobre la problemática de esta especie, y se han llevado a cabo diferentes  programas de recuperación (mayormente en Andalucía o la Comunidad Valenciana) con el objetivo de crear las condiciones necesarias para conseguir la recuperación de su población.

top