CERCETA DEL LAYSAN (Anas laysanensis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CERCETA DE LAYSAN

(Anas laysanensis)

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 40 - 41 cm.
Peso: 400 - 450 g.

Hábitat: Humedales, estanques y charcas.

Distribución: Islas Hawáis.

Alimentación: Omnívora

Puesta: 5 – 7 huevos
Incubación: 21 - 23 días.

Descripción

Color verde azulado en la cabeza y cuello con un anillo ocular blanco prominente y de color marrón oscuro el resto del cuerpo. El pico es corto y espatulado, de color verde oscuro con manchas negras variables en los machos y naranja apagado con manchas negras variables en las hembras. Algunos machos muestran una ligera iridiscencia en la cabeza o el cuello y tienen las plumas centrales de la cola ligeramente vueltas hacia arriba. El ala tiene una mancha iridiscente de color verde violáceo ( plumas de espéculo ) en ambos sexos.

Alimentación

Se alimentan principalmente de semillas, plancton, caracoles, larvas..etc

Reproducción

La formación de parejas comienza en otoño y la construcción de nidos comienza en primavera. La hembra construye un nido bien escondido en el suelo debajo de una densa vegetación. El nido es un cuenco poco profundo revestido de hierba muerta y plumón. La puesta de huevos ocurre típicamente de abril a agosto. El tamaño medio de las nidadas en la isla Laysan es de aproximadamente cuatro huevos . La población recién establecida en Midway tiene más nidadas, presumiblemente debido a una mejor disponibilidad de alimentos. Los patitos son precoces y se alimentan en su propio día dos después de la eclosión, pero son vigilados, criados y conducidos por la madre a los sitios de alimentación durante aproximadamente 40 a 60 días.

Costumbres y Vida Social

Viven en parejas o en pequeños grupos. Estos bandos son más numerosos cuando se reúnen para mudar después de la cría. Las aves a veces usan pequeños charcos con agua de mar después de la marea baja para bañarse, tal vez porque el agua allí es más fresca que en las lagunas. Las cercetas de Laysan nunca nadan muy lejos de la costa, evitan grandes olas y prefieren remansos tranquilos. Durante el día, las aves se esconden a la sombra de los árboles o arbustos grandes que crecen en las colinas

Estado de Conservación

Está catalogado por le UINC, como en PELIGRO CRÍTICO de extinción.

top