CERCETA DEL CABO (Anas capensis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CERCETA DEL CABO

(Anas capensis)

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 40 - 45 cm.
Peso: 400 – 500 g.

Hábitat: Lagos salinos de aguas superficiales, humedales salobres temporales o permanentes, ríos y en tierras de inundación, también en depósitos y estanques artificiales, en zonas costeras, estuarios, lagunas o marismas.

Distribución: África, este del continente, desde el sur del Valle del Nilo y Etiopía hasta Sudáfrica.

Alimentación: Omnívora.
Puesta: 7 - 8 huevos
Incubación: 24 días.
 

Descripción

Es muy pálida y principalmente grisácea, con un dorso más pardo y la parte de abajo moteada con fondo más claro, el pico es rosáceo. En el macho, el iris es de un tono más rojizo que en la hembra que tiende más a un tono castaño.

Alimentación

Plantas acuáticas e insectos. En diferencia a los otros patos de río o superficie, se sumerge y nada bajo la superficie con gran agilidad, usando las patas como medio de propulsión. También consumen crustáceos y renacuajos.

Reproducción

Su época de reproducción es irregular, varía en función de la duración de la estación de las lluvias. Las hembras prefieren situar los nidos en islas, y los hacen en el suelo, entre pequeños árboles, arbustos densos o vegetación acuática para ocultarlos. La hembra pone entre 7 y 8 huevos que incuba unos 24 días. Las aves jóvenes no tienen los picos rosa.

Costumbres y Vida Social

Normalmente a la cerceta de El Cabo se le ve en parejas o pequeños grupos. En algunos lugares esta especie se congrega durante el tiempo de la muda. Es una especie esencialmente no migratoria, aunque se mueve de una forma oportuna con las lluvias.

Estado de Conservación

La UICN tiene catalogada esta especie como de PREOCUPACIÓN MENOR.

top