CERCETA COMÚN (Anas crecca): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CERCETA CASTAÑA

(Anas crecca)

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 35 cm.
Envergadura: 53 – 59 cm.
Peso: 320 – 360 g.

Hábitat: Terrenos fangosos, pantanos, lagunas, estuarios y otras áreas de agua dulce o salobre, con mucha vegatación.
Distribución: Se trata de una especie de amplia distribución, que se extiende por buena parte de Eurasia, desde Islandia hasta la península de Kamchatka, aunque se hace bastante rara hacia el sur, donde solo cuenta con algunos pequeños núcleos de cría en países mediterráneos, como Francia, España o Italia.

Alimentación: Omnívora

Puesta: 8 – 12 huevos
Incubación: 21 - 23 días.

Descripción

La cerceta común es el pato más pequeño de Europa, con apenas 35 cm, aunque muy vistoso en el caso de los machos, por la coloración que presentan. La cabeza es de un intenso color castaño, con una especie de antifaz de color verde intenso ribeteado de tonos ocres. Presenta una lista blanca por encima de las alas y ambos sexos tienen un espejuelo de color verde y negro. El color general de las hembras es de tonos pardos.

En plumaje de eclipse el macho viene a ser como el de la hembra, con las partes superiores algo más pardas. Vista de lejos, la cerceta aparece como un pato pequeño de color gris y la cabeza algo más oscura. Alza el vuelo casi verticalmente desde el agua, siendo los bandos compactos y con un vuelo rápido, bajo y errático.

Alimentación

    La cerceta común es omnívora, alimentándose tanto de materia animal, como de vegetal, según la época y lo que le ofrezca el medio. En primavera se alimentan principalmente de larvas de insectos, crustáceos y gusanos, mientras que en otoño ingiere todo tipo de semillas, hierbas y brotes de plantas. Suele hacerlo en las orillas, a poca profundidad, sumergiendo la cabeza en el agua, o recorriendo el fango.

Reproducción

Nidifican en el suelo no siempre cerca del agua, pero en un lugar bien escondido. La hembra es la encargada de su construcción, buscando un hoyo en la tierra que esté camuflado entre la maleza para pasar lo más inadvertido posible. El hoyo será forrado con plumón que la propia hembra se arranca del cuerpo, hojarasca, hierba y helechos. En cuanto a la puesta es una sola al año de ocho a doce huevos entre abril y junio. La responsable de los huevos también es la hembra, que se encargará de incubarlos mientras que el macho la abandona, y no regresará hasta que nazcan los pollos. La incubación dura entre veintiún y veintitrés días. Al nacer las crías, serán alimentadas principalmente por la hembra, aunque el macho pueda contribuir en menor medida. No obstante los pollos dejan el nido al poco de nacer para seguir a la madre.
 

Costumbres y Vida Social

    Aunque es un ave muy sociable, prefiere no mezclarse con otras especies de patos, permaneciendo sus bandos alejados del resto. La mayor actividad la suele desarrollar al anochecer.

Estado de Conservación

A nivel global su población está considerada como de PREOCUPACIÓN MENOR.

top