CAPUCHINO LLORÓN (Cebus olivaceus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MONO CAPUCHINO LLORÓN

(Cebus olivaceus)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Primates.
Familia: Cébidos.
Longitud cabeza tronco: 30-38 cm.
Longitud de la cola: 40-55 cm.
Peso: 1.5-4 Kg.
Longevidad: 25-30 años.
Hábitat: Selvas.
Distribución: Sudamérica.
Alimentación: Omnívora.
Gestación: 6 meses.
Camada: 1 cría.

Descripción

    El nombre lo toman de la disposición que presenta su pelo en la cabeza, que le da un aspecto de lucir una capucha. Tienen la facultad de poderse agarrar con la cola, ya que esta es prensil, característica sólo presente en los monos del nuevo mundo.

Alimentación

    Omnívoros, se alimentan de plantas, de sus hojas, y de sus frutos, consumen también una gran cantidad de insectos y otros pequeños animales.

Costumbres y Vida Social

    Viven en grupos numerosos, escondidos entre la densa vegetación de la selva y solo muy ocasionalmente bajan al suelo, en general para beber. Cada grupo posee su propio territorio, por el que se desplaza siempre en riguroso orden. Abren la marcha los semiadultos, le siguen los adultos y por último las madres con sus pequeñas crías aferradas a ellas. Debido a lo cerrado del medio en que habitan, es fácil perder el contacto visual entre los miembros del grupo, por ello se comunican permanentemente por medio de gritos y también impregnándose las manos y los pies con orina, lo que deja un rastro odorífero. Es uno de los monos que posee un psiquismo más desarrollado, siendo capaces , al igual que los chimpancés, de utilizar instrumentos. El aseo social está bien desarrollado y son muy numerosas sus expresiones faciales.

Estado de Conservación

    Todavía es frecuente observarlo en su área de distribución a pesar de la presión efectuada por el hombre, sobre todo utilizándolo como animal de compañía. Aparte de esto sus principales enemigos son el jaguar y el águila harpía.

top