Características
Clase: Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Accipítridos.
Longitud: 100-150 cm.
Peso: 6-8 Kg.
Envergadura: 235-285 cm.
Hábitat: Todo tipo de terrenos con carroña, para criar usan los cantiles y las paredes rocosas.
Distribución: Sur de Europa, Norte de África y Asia.
Alimentación: Carnívoro (carroña).
Puesta: 1 huevo.
Incubación: 55-60 días.
Descripción
Ave de gran tamaño y envergadura. Dorso de tonos marrones claros o leonados. Cuello largo, con amplia gorguera en la base, y que al igual que la cabeza, se presenta sin plumas pero con un plumón cremoso. Las partes inferiores de color marrón con tonalidades rojizas distintas dependiendo de la edad. Fuerte pico para desgarrar sus presas. Garras grandes, no prensiles. Cera y patas grises. Ojo de marrón a dorado. Alas largas y anchas. Cola negra y muy corta, de punta cuadrada. Cuello largo que recoge mientras vuela. Las hembras son algo mayores y tienen la cabeza más redondeada. Poseen una vista muy desarrollada.
Alimentación
Exclusivamente se alimenta de carroña, animales salvajes o domésticos muertos. Aprovechan casi toda la totalidad de la presa, ingiriendo las vísceras, la carne y fragmentos de huesos. Inician la búsqueda de alimento mucho después de salir el sol, cuando aparecen las corrientes térmicas. Entonces permanecen largas horas planeando hasta encontrar los restos de algún animal.
Reproducción
Crían en colonias sobre paredes rocosas y tajos fluviales. Establecida la pareja, vuelan sincrónicamente describiendo círculos. Pone un solo huevo blanco, con algunas manchas pardo rojizas. El nido es plano y sencillo, con ramitas, hierba, lana y trozos de pieles de animales. Las parejas se forman en noviembre-diciembre. La puesta se realiza entre diciembre y febrero. En la incubación participan ambos sexos. El pollo nace con un plumón corto y grisáceo. Los padres protegen al pollo con sus alas y lo alimentan con comida que regurgitan. Con tres meses ya están completamente emplumados, iniciando los primeros vuelos. Al principio vuelan con sus padres y aprenden a encontrar la carroña. La madurez sexual no la alcanzan hasta la 4ª muda.
Costumbres y vida social
Gregarios, criando en colonias. Realizan vuelos nupciales de planeos sincronizados y picados donde se persiguen mutuamente. Es normal verlos en bandadas a gran altura, en vuelo de remonte o planeo, prospectando el terreno en busca de cadáveres.
Estado de conservación
Especie catalogada como rara debido a la alteración de su hábitat, falta de carroña por la mecanización del campo y el veneno.