BARNACLA NENÉ (Branta sandvicensis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

BARNACLA NENÉ o GANSO DE HAWÁI

(Branta sandvicencis)

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriforrmes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 56 – 72 cm.
Envergura: 76 - 89 cm.
Peso: 1,700 – 3 kg.
Hábitat Se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta 3000 m., preferentemente en matorrales, praderas, dunas costeras y llanuras de lava volcánica, también en lugares frecuentados por el hombre como pastizales y campos de golf.

Distribución: Islas Hawái.
Alimentación: Herbívora, incluyendo hojas, semillas, frutas, también flores de pastos y arbustos.
Puesta: 1 – 5 huevos.

Incubación: 29 – 32 días.
Madurez sexual: 2 años.

Descripción

Los machos adultos tienen la cabeza y la parte trasera del cuello negros, las mejillas color beige y el cuello muy surcado. El cuello tiene rayas diagonales blancas y negras. La hembra es más pequeña pero en cuanto al colorido es similar. El pico, patas y pies del adulto son negros. Los jóvenes se asemejan a los adultos, pero son de un marrón más apagado y con menos demarcación entre los colores de la cabeza y el cuello, y los efectos de franjas y barreras son mucho más reducidos.

Alimentación

El nené es un herbívoro que pastará o ramoneará, dependiendo de la disponibilidad de vegetación. Los alimentos incluyen hojas, semillas, frutos y flores de hierbas y arbustos

Reproducción

El ganso nené por lo general permanece con la misma pareja todo el año, en la época de reproducción, que suele comenzar en Agosto, la hembra pone de 1 a 5 huevos que incuba mientras el macho hace labores de vigilancia y defensa del nido.

Costumbres y Vida Social

Una pareja de gansos que se emparejen mantienen una relación monógama hasta que un miembro de la pareja muere. Las hembras enviudadas encuentran habitualmente machos con los que volver a emparejarse. En ocasiones, pese a ser extraño, parejas que no produzcan descendencia pueden separarse y buscar nuevas parejas.

Estado de Conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cataloga a la especie como VULNERABLE.

top