ANSAR NIVAL
(Anser caerulescens)
Características
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 70 cm.
Peso: 2 – 2,7 kg.
Hábitat: Estepas o llanuras de amplios pastizales en zonas pantanosas.
Distribución: América del norte
Alimentación: Vegetariana.
Puesta: 2-5 huevos.
Periodo de incubación: 22-25 días.
Madurez sexual: 2,5- 4 años.
Descripción
El ganso nival posee dos tipos de plumaje entre los individuos de la especie. La forma blanca tiene un plumaje blanco, excepto las puntas de las alas, que son negras. Por otro lado, la forma azulada tiene el plumaje gris azulado excepto en la cabeza, que es blanca. Aunque antes identificados como especies distintas, más tarde se descubrió que eran dos formas de la misma especie, determinadas por los genes del plumaje.
Alimentación
Son herbívoros, sustentando su dieta en raíces de la vegetación de los estuarios, que alcanza escarbando con su pico en el suelo fangoso y pisos inundados.
También el ganso nival complementa su dieta con brotes de algunas plantas, así como las hojas frescas. Se tienen constancia de que esta especie puede visitar sembradíos intentando aprovecharse ocasionalmente de la producción agrícola como el trigo, sorgo, maíz, avena, arroz, entre otros. Tienen cierta predilección por los brotes de juncos. Se ha descrito como consumo secundario, la alimentación de invertebrados tipo insectos.
Reproducción
Esta especie tiene clara tendencia a ser monógama. Anidan en la región ártica cuando alcanzan la madurez sexual, entre los 2.5 y los 4 años de edad. Construye sus nidos en el suelo, en pequeñas depresiones que moldean con el pico y acomodan fragmentos de vegetación seca. Tienen una puesta promedio de 2 a 5 huevos por periodo reproductivo. Ambos padres realizan el cuidado parental de la puesta y de la crianza de los polluelos.
Costumbres y vida social
Es sociable, incluso en la época de cría, y las parejas anidan muy cerca. Después de criar, estos ánsares migran en bandadas, algunas veces de varios miles de individuos, para pasar el invierno en pantanos y praderas costeras a lo largo de la parte central y meridional de Norteamérica. Su reclamo es un áspero cacareo.
Estado de conservación
Es evaluado por la UICN como de PREOCUPACIÓN MENOR, dado su óptima distribución y abundancia de las poblaciones, de hecho parece sufrir un incremento en los últimos tiempos, quizás motivado por habitar también en zonas declaradas como protegidas.