ANSAR INDIO (Anser indicus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ANSAR INDIO

(Anser indicus)

 


 

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 71-76 cm.
Peso: 1,90 – 3,2 kg.
Hábitat: Zonas montañosas, que generalmente se encuentra a altitudes de entre 4.000 y 5.000 metros, ligada a entornos fluviales y lacustres.

Distribución:  Asia central e hiberna en los humedales de la India, Pakistán y Birmania.
Alimentación: Vegetariana.
Puesta: 3-8 huevos.
Periodo de incubación: 27-30 días.
Madurez sexual: 2 años.

Descripción

Se caracteriza porque en su cabeza blanca cuenta con dos franjas negras que le nacen en la franja negra que le atraviesa la nuca y que bajan hasta los laterales de la cara por ambos lados. Las plumas de su cabeza y parte de su cuello son blancas, así como las de sus muslos. El cuello y las partes inferiores son de un color gris claro, volviéndose más oscuras en la zona del estómago. Las plumas de sus alas tienen una coloración que va alternándose entre gris, blanco y negro según la zona, con los bordes de las alas de un tono blanquecino. Su pico y sus patas son de color naranja.

Alimentación

Su alimentación es vegetariana estando compuesta por semillas, granos, hierbas, raíces y follaje de plantas acuáticas.  En invierno también se alimenta en campos de cultivos.

Reproducción 

Su época de reproducción llega entre mayo y junio. Para construir su nido utilizará plumas de su propio cuerpo así como material vegetal que encuentre en la zona, construyéndolo en tierra o muy cerca de la costa del lago en el que viva. La hembra pondrá normalmente tres o cuatro huevos, a veces hasta ocho, que incubará durante un mes mientras que el macho se hará cargo de alimentarla y vigilar el nido para evitar que se acerque algún depredador.

Los polluelos son muy precoces al nacer, y a los pocos días de vida ya comenzarán a nadar con los padres y aprender a como conseguir su propio alimento. Aunque al comienzo serán alimentados casi exclusivamente por los progenitores, que les darán la comida regurgitada, combinando plantas y pequeños insectos.

Costumbres y vida social 

Se trata de una especie gregaria tanto en migración como durante el período de anidación.

Estado de conservación

Está considerada por la UICN como una especie de PREOCUPACIÓN MENOR, siendo todavía abundante sus poblaciones en libertad, incluso algunos individuos escapados de cautividad, han logrado reproducirse en lugares tan lejanos de su original área de distribución, como Europa y Norteamérica.

 

top