ANSAR CISNAL u OCA CISNE (Anser cygnoides): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ANSAR CISNAL U OCA CISNE

(Anser cygnoides)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidas.
Longitud: 81-94 cm.
Peso: 2,8 – 3,5 kg.
Hábitat: Normalmente habita en lugares cercanos al agua, como ríos o lagos y en bosques de poca vegetación.
Distribución: Es natural de Asia oriental. En el verano cría al sur de Siberia, viajando hacia el sur para invernar en Corea y al norte de China.
Alimentación: Omnívora.
Puesta: 5-8 huevos.
Periodo de incubación: 28 días.
Madurez sexual: 2-3 años.

Longevidad: 20 años.

Descripción

Su cuello es bicolor, con el pico de color negro, plumas de color castaño oscuro en la zona de la corona y la nuca, contrastando con los colores crema de los laterales. Las plumas de las partes inferiores de su cuerpo son de un color crema muy clarito. Las alas, por el contrario son de un tono marrón más oscuro, con la presencia de plumas blancas en la parte inferior de esta que le dan un aspecto de “roto” a sus alas bastante hermoso. Las partes más inferiores de su cuerpo, son de un color muy claro, presentando una cola casi inexistente. No existe dimorfismo sexual.

Alimentación

Se alimenta sobre todo de plantas, también comen lombrices y caracoles. En cuanto a los vegetales, prefieren hierbas, hojas tiernas, semillas y frutas.

Reproducción 

La reproducción comienza a finales de abril o mayo. Anidan en parejas o pequeños grupos cerca de pantanos y otros humedales. La hembra pone de cinco a ocho huevos. La madre los incuba unos 28 días. El macho permanece cerca y defiende al nido y a sus crías. Los jóvenes eclosionan después de aproximadamente 28 días y maduran sexualmente a los 2-3 años de edad. Alrededor de finales de agosto o principios de septiembre, las aves se van a los cuarteles de invierno, donde se reúnen en pequeños grupos para mudar su plumaje desgastado.

Costumbres y vida social 

Animal excelente guardián, pues siempre está alerta y advierte de una manera infalible de la presencia de intrusos, vociferando estentóreamente. Sus gritos se perciben a muchos kilómetros de distancia en el silencio de la noche. A finales de Julio se juntan en bandadas para mudar las plumas. Si bien es poco común en la naturaleza, esta especie ha sido domesticada, lo que ha llevado a designarlos como ocas. Las poblaciones introducidas y salvajes de sus razas domésticas ocurren en muchos lugares fuera de su hábitat natural. La forma salvaje también se mantiene en colecciones, y los escapes no son inusuales y el cruce con las bandadas salvajes de otros gansos. La característica más llamativa entre la salvaje y la doméstica es la protuberancia que presentan la doméstica en la base del pico.

Estado de conservación

Las poblaciones salvajes ha disminuido mucho por la pérdida de hábitat, y la UICN los cataloga como  especie VULNERABLE. Se calcula que entre 60.000 y 100.000 gansos cisnes adultos permanecen en la naturaleza hoy en día.


 

top