AMAZONA MEJILLAS AMARILLAS (Amazona autumnalis autumnalis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

AMAZONA DE MEJILLAS AMARILLAS

(Amazona autumnalis autumnalis )

Características

Clase: Aves.
Orden: Psitaciformes.
Familia: Psitácidos.
Longitud: 32-35 cm.
Peso: 310-480 gr.
Hábitat: Frecuenta una amplia gama de hábitats arbolados y abiertos con árboles, incluyendo selva tropical, bosque caducifolio tropical, bosques de pinos, manglares, bosques pantanosos, bosques de galería, áreas cultivadas con árboles altos y plantaciones.

Distribución: Desde el este de México hasta el sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil.
Alimentación: Vegetariana
Puesta: 2 a 3 huevos.
Incubación: 23 días.

Descripción

El plumaje es básicamente verde, con la frente roja, mejillas amarillas (en ocasiones con manchas rojas). La corona es azul y ancha. Poseen las plumas remeras color violeta negruzco a azulado hacia el extremo, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias. Los machos y hembras adultos no difieren en plumaje; los polluelos presentan menos amarillo en las mejillas y menos rojo en la frente. No poseen dimorfismo sexual, es decir, no existe una diferencia física entre el macho y la hembra.

Alimentación

Su alimentación incluye frutas, nueces y semillas variadas.

Reproducción

Nidifican en huecos de árboles (generalmente muertos) o en el tocón de una palmera. La época de cría varía según la región normalmente de febrero a abril. La puesta consta de 3-4 huevos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido unos 70 días.

Costumbres y vida social

Suelen estar en parejas o en bandadas sueltas, siendo más gregarias cuando se alimentan (ocasionalmente con guacamayos) y cuando descansan. Fuera de la temporada de cría, las aves se refugian en árboles altos en bosques de galería o manglares.

Estado de conservación

La subespecie “autumnalis” está considerado como  de PREOCUPACIÓN MENOR por la UICN, pero puede cambiar a amenazado en poco tiempo, por la velocidad con que desaparece su hábitat y por ser una especie muy apreciada como mascota.


 

 

top