AMAZONA DE NUCA AMARILLA (Amazona auropalliata auropalliata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

AMAZONA DE NUCA AMARILLA

(Amazona auropalliata auropalliata)

Características

Clase: Aves.
Orden: Psitaciformes.
Familia: Psitácidos.
Longitud: 35,5-38 cm.
Peso: 450-480 gr.
Hábitat: Selvas galería, desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud.
Distribución: Sur de México y el norte de América Central, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. .
Alimentación: Vegetariana
Puesta: 2 a 3 huevos.
Incubación: 23 días.

Descripción

Se distingue por su frente amarilla, que puede extenderse hasta la parte frontal del píleo, y franja amarilla la que se extiende hacia el cuello. El resto de su plumaje es de color verde vivo. El pico es grisáceo, y es más pálido hacia la base de la mandíbula superior. Sus patas también son de color gris. Posee alas redondas y cola corta y cuadrada; cuando las despliega es posible ver que la punta externa de las primarias es azul y las cuatro secundarias más externas rojas con la punta azul. Presenta un anillo ocular de color gris y el iris ámbar. Su cola tiene una faja terminal ancha verde amarillenta y roja por la base (normalmente cubierta). No presenta dimorfismo sexual. 

Alimentación

Su alimentación es la misma que en la mayoría de los loros tropicales y subtropicales americanos: frutas, nueces y bayas.

Reproducción

Son animales muy sociales, que se reúnen cada noche en gran número, hasta 300 individuos. El día lo pasan en grupos más reducidos, de menos de 15 ejemplares. Las parejas suelen ser estables. Poseen un amplio repertorio de vocalizaciones, que no son innatas, sino que las aprenden de los otros miembros del grupo. Esta capacidad de aprendizaje es la responsable de que puedan llegar a imitar la voz humana.

Costumbres y vida social

Anidan en cavidades naturales sin revestimiento, tales como huecos en troncos viejos o muertos. La puesta es realizada durante la estación seca. La incubación es realizada por la hembra

Estado de conservación

La UICN cataloga a la especie como EN PELIGRO de extinción. La deforestación y la captura ilegal de individuos jóvenes para el comercio de mascotas son las principales causas de la reducción del número de esta especie de loro en la naturaleza.

top