AMAZONA DE FRENTE AZUL (Amazona aestiva): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

AMAZONA DE FRENTE AZUL

(Amazona aestiva)

Características

Clase: Aves.
Orden: Psitaciformes.
Familia: Psitácidos.
Longitud: 35-37 cm.
Peso: 350-450 gr.
Hábitat: Selvas primarias y secundarias, lo que no impide que se desplace a zonas más abiertas en busca de comida. 

Distribución: Brasil nororiental hasta Paraguay, Bolivia y norte de Argentina.
Alimentación: Vegetariana
Puesta: 3 a 4 huevos.
Incubación: 23-25 días.

Descripción

Es de color verde, frente y bridas azuladas, garganta, mejilla y píleo amarillos. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas. Ojos de color naranja. El pico de color negruzco y las patas grises. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad. En esta especie el sexo de los ejemplares no se distingue a simple vista. Hay autores que afirman que los machos son más grandes que las hembras o que el tamaño del pico y la cabeza entre el macho y la hembra es diferente, pero estas distinciones son totalmente subjetivas y necesitan de ojos expertos para poder acertar con un mínimo de garantías.

Alimentación

Son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. Se adaptan bastante bien a cualquier tipo de alimentación o a la variación de ésta, sin excesivos problemas.

Reproducción

Realizan una sola puesta que comienza a partir de octubre, anidan en agujeros de árboles altos. La hembra pone de 3 a 4 huevos que incuba durante 23 a 25 días, los pollos nacen ciegos y sin plumas, se quedan en el nido alrededor de 60 días, al salir del nido se quedan un tiempo más con sus padres.

Costumbres y vida social

Al amanecer grandes bandadas de estas aves abandonan la seguridad de la espesura selvática, que han utilizado como protección durante la noche y se desplazan en busca de comida. Durante el vuelo en bandada podemos distinguir las parejas ya formadas, ya que vuelan juntas dentro del grupo.

Estado de conservación

Es una especie bastante difundida en su área de distribución y se considera que tiene una población estable. No obstante, el número está decreciendo rápidamente en algunas zonas debido a su captura para el comercio (tanto legal como ilegal), y a otros problemas como la destrucción de su hábitat y presión humana

top