AGUILA PERDICERA (Aquila fasciata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÁGUILA PERDICERA

(Aquila fasciata)

Características

Clase: Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Accipítridos.
Longitud: 65-72 cm.
Peso: 1600-2400 g.
Envergadura: 150-180 cm.
Hábitat: Zonas montañosas de escasa altitud.
Distribución: Europa, Asia y norte de África.
Alimentación: Carnívora.
Puesta: 1-3 huevos, normalmente 2.
Incubación: 36-40 días.
Longevidad: 20 años.   

Descripción

    Oscura superiormente y clara en la parte inferior, con una banda oscura  ancha en las coberteras alares inferiores. Alas redondeadas y cola más bien larga. Borde anterior de las alas blancuzco. Cara y patas amarillas. Los machos regularmente de mayor tamaño que las hembras. Los jóvenes bastante diferente a los adultos, sobre todo en las partes inferiores, que tienen un tono rojizo subido, estriado de oscuro y apenas sin banda oscura en la parte inferior de las alas.

Alimentación

    Su alimento se basa en animales vivos, principalmente mamíferos como el conejo, liebre, ratas y de aves con tamaño de hasta una perdiz pero a veces de mayor  tamaño. También reptiles, lagartos, en su mayoría.

Reproducción

   Es muy temprana, casi siempre en invierno. Construye el nido en grietas y salientes de roquedos y también de árboles. Normalmente varios nidos por pareja. La incubación principalmente realizada por la hembra. Pollos nidícolas con plumón blanco, frecuentemente hay canibalismo entre los hermanos. La madurez sexual se alcanza antes de adquirir el plumaje adulto, en numerosas ocasiones en el segundo año. 

Costumbres y Vida Social

     Ave poderosa, capaz de capturar piezas bastante grandes. Vuelo rápido, con picados vertiginosos. Planea alto, casi siempre en pareja, pero su método de caza puede ser también al acecho desde un árbol o bien capturando las piezas en el suelo. Los machos y las hembras suelen utilizar el mismo posadero nocturno. Mantienen una cierta competencia con el Águila real, excluyéndose en sus territorios de cría. Habita los espacios abiertos, con abundantes presas, puede adaptarse a zonas forestales, cambiando el tipo de presa o realizar desplazamientos de largo alcance para acceder a los cazaderos. La mayor parte de las poblaciones están en sierras que bordean la costa mediterránea. Las que defienden los territorios y las apareadas se muestran sedentarias, existiendo un proceso dispersivo de los jóvenes. 

Estado de Conservación

    En Asia y África su situación no está amenazada, por el contrario se considera una especie vulnerable en Europa. Se desconocen concretamente las causas de la regresión, aunque se suelen citar los siguientes factores: persecución directa y destrucción de nidos, disminución de las poblaciones de presas, construcción de pistas y carreteras cerca de las zonas de nidificación, molestias durante el periodo de cría por excursionistas, escaladores, fotógrafos etc.; y electrocución en tendidos eléctricos.

  • Aguila_azor.mp3

top