

TRANSPARENTE, MIOPORO, SIEMPRE VERDE
(Myoporum acuminatum)
Familia
Myoporáceas. El nombre genérico, Myoporum, es una palabra compuesta de origen griego; dreiva de mio (cerrar) y de Poros (orificio), aludiendo a las vesículas de esencia que encierran sus hojas. El específico proviene del adjetivo latino tenuis (delgado, fino) y del sustnativo Folium (hoja), significa por tanto de hoja delgada.
Árbol
Arbusto o pequeño arbolillo, de 1 a 4,5 metros de altura, que se mantiene vede todo el año y tiene la copa redondeada con numerosas ramas.
Tronco
De corteza pardo grisácea y ramillas de color verdoso o pardo rojizo, desprovistas de pelos, como casi toda la planta.
Hojas
Perennes, sencillas, de borde entero, con la forma de un hierro de lanza, de un vede brillante por el haz y más pálida por la cara inferior y al mirarlas al trasluz se aprecian numerosos puntitos amarillentos que corresponden a recipientes de esencia. Están en disposición alterna.
Flores
Hermafroditas; nacen aisladas o en pequeños ramilletes de las axilas de las hojas, son blancas y de pequeño tamaño, con el cáliz de 2 a 3 mm., dividido en cinco lóbulos aovados o lanceolados, que se abren en estrella, llevan cuatro estambres algo salientes que coinciden con las escotaduras de la corola. Florece de marzo a mayo.
Frutos
Carnosos, del tamaño de un guisante, al principio de color verde y al madurar púrpura oscuro o casi negro.
Propagación
Fácil por esquejes.
Crecimiento
Rápido. Soporta mal las heladas; aguanta muy bien la proximidad del mar y los suelos arenosos. Necesita pocos cuidados y soporta bien el recorte.
Distribución
De forma natural en Australia; se cultiva con frecuencia en la Península Ibérica, sobretodo en las Islas Baleare, en Levante y Andalucía; a veces se le encuentra asilvestrado.
Utilidad
Ornamental, sobretodo para la formación de setos, especialmente en el borde del mar.