QUEJIGO (Quercus faginea): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

QUEJIGO

Quercus faginea

 

Familia     

Fagáceas.

Árbol

Árbol de talla media, llegando a alcanzar los 20 m de altura. 

Tronco

Tronco grueso, con corteza grisáceo-parduzca y rugosa, muy agrietada.

Hojas

Hojas marcescentes, manteniéndose amarillentas en el árbol durante el otoño e invierno y cayendo en un corto espacio de tiempo al final al principio de la primavera, siendo rápidamente sustituidas por las nuevas hojas. Estas son simples, de textura subcoriácea y de 5 a 15 cm de longitud por 3 a 9 cm de anchura, de oblongas a obovadas, con el margen sinuoso-dentado, de color verde oscuro lustroso por el haz y más pálido por el envés. 

Flores

Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes.

Frutos

Bellotas cilíndricas, de 1´5 a 3´5 cm de longitud, con cúpulas cubiertas por escamas ovado-triangulares aplicadas y tomentosas. Maduran a principios del otoño.

Propagación

Por semillas (bellotas), que han de sembrarse poco después de su maduración, en otoño.

Crecimiento

Tiene un crecimiento relativamente lento. En todo tipo de suelos, incluso en los ricos en cal, aguantando muy bien climas de fuertes contrastes. Suele ocupar los valles húmedos, pero a pesar de ello es el roble más resistente a la sequía.

Distribución

Se encuentra presente en la Península ibérica y el Norte de África.

Utilidad

Especie de interés forestal. En el pasado era muy utilizada en construcción naval. Su madera, por su dureza y durabilidad, es también es buena para hacer vigas y muebles, así como para leña y carbón vegetal.

top