JABONERO DE LA CHINA
(Koelreuteria paniculata)
Familia Sapindaceae
Bignoniáceas. Árbol de origen brasileño. Su nombre en español hace referencia al nombre brasileño.
Árbol
Árbol de tamaño pequeño o mediano, de hasta 7 metros de altura. La copa puede llegar a tener un diámetro de unos 10-12 metros.
Tronco
Un único tronco de corteza rugosa marrón clara, con estrías longitudinales, y de un diámetro que no suele superar los 50 cm. Presenta pequeñas punteaduras de un color ocre a lo largo del mismo. A cierta altura del tronco central surgen un gran número de ramas horizontales de crecimiento sinuoso.
Hojas
Las hojas son caducas, pinnadas, de 15-45 cm de largo, con 7-15 folíolos de 3-8 cm de longitud, con un margen bilobado y bordes serrados.
Flores
Florece en primavera. Sus flores son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica y con una mancha anaranjada rojiza en la base. Las flores crecen agrupadas en grandes panículas terminales de 20-40 cm de largo.
Frutos
Los frutos aparecen a principios del verano y tienen forma de cápsula cónica de 4-5 cm, persisten colgados de la planta durante largo tiempo. Están compuestos de tres valvas de un color verde cuando están inmaduros y de color marrón claro, rojizo o anaranjado cuando están maduros y secos. Estos frutos se asemejan a farolillos que le dan al árbol uno de sus nombres comunes. Las semillas son redondas y de color marrón oscuro.
Propagación
Puede cultivarse a través de semillas o mediante esquejes de raíz. Se adapta bien al transplante.
Crecimiento
Es originario de suelos pedregosos o arenosos y profundos, frecuentes en las faldas de las montañas. Tolera bien el clima mediterráneo, requiriendo una posición soleada y presentando una alta resistencia a la sequía. No requiere mucho mantenimiento. Crece relativamente rápido, llegando a vivir hasta 120 años.
Distribución
Originario del Este de China. Ha sido introducido en Corea y Japón.
Utilidad
Es llamado jabonero de la China por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleada antiguamente como producto de limpieza. En China lleva cultivándose con este propósito desde hace más de 3.000 años. Las semillas de este árbol poseen también compuestos antifúngicos y antibacterianos. Actualmente se cultiva como árbol ornamental en regiones de zonas templadas de todo el mundo debido a la belleza de sus flores, hojas y sus frutos semejantes a farolillos, que persisten colgados en el árbol durante todo el invierno.
Referencias
https://www.rhs.org.uk/Plants/9772/Koelreuteria-paniculata/Details
http://dendro.cnre.vt.edu/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=296
https://es.wikipedia.org/wiki/Koelreuteria_paniculata
http://www.hort.uconn.edu/plants/detail.php?pid=240 Lin, W. H., Deng, Z. W., Lei, H. M., Fu, H. Z., & Li, J. (2002). Polyphenolic compounds from the leaves of Koelreuteria paniculata Laxm. Journal of Asian natural products research 4: 287-295.