ENCINA (Quercus ilex subsp. ballota): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ENCINA

(Quercus ilex) subsp. ballota

 

Familia

Fagáceas. 

Árbol

Árbol perenne de talla mediana, habitualmente de 8-12 m de altura, aunque en ocasiones puede superar los 25, con copa amplia, densa y redondeada.

Tronco

Tronco grueso y rectilíneo, cubierto de corteza grisácea en los ejemplares jóvenes y negruzca en los adultos, con grietas verticales poco profundas y a menudo cubiertos de líquenes.

Hojas

Perennes, suborbiculares a elípticas y con dientes espinosos en sus márgenes más o menos marcados según la subespecie y el lugar de la planta en el que crezca, de entre 4 y 7 cm aproximadamente y con un corto peciolo. El haz es coriáceo y de color verde oscuro., mientras que el envés está cubierto por un denso tomento de cortos pelos grisáceos.  

Flores

Las masculinas se agrupan en amentos amarillos de 3 a 5 cm que cuelgan de las ramas jóvenes en primavera. Las femeninas están aisladas o agrupadas por parejas, casi pegadas a los tallos del año. 

Frutos

Bellotas oblongas, de 2 a 4 cm de longitud por 1-1´5 cm de anchura, de color pardo oscuro en su madurez, en el otoño. Están unidas a los tallos por pequeñas cúpulas que cubren el tercio inferior del resto de la bellota (glande). Las cúpulas son de color pardo claro y tienen pequeñas escamas planas y densamente apretadas.

Propagación

Por semillas (bellotas), que han de sembrarse poco después de su maduración, en otoño-invierno.

Crecimiento

Tiene un crecimiento muy lento, resiste a la sequía y crece en todo tipo de suelos.

Distribución

Se encuentra presente en toda la cuenca mediterránea y se considera el árbol más representativo de España, donde está muy extendida.

Utilidad

Especie con múltiples usos. Su madera, densa y sólida, es de gran calidad para la fabricación de herramientas y otros utensilios, además de para la producción de leña y carbón vegetal, dado su gran poder calorífico. Sus bellotas se han utilizado para alimentar al ganado-sobre todo porcino- e incluso en el caso de algunos ejemplares se han usado para consumo humano al ser “dulces”. Tiene también un alto valor como especie forestal y ornamental. 

top