BUNYA-BUNYA
(Araucaria Bidwillii)
Familia
Araucariáceas.
Árbol
Alcanza los 40 metros de altura, con porte ascendente en la parte superior de la copa y tramas descendentes en la parte baja.
Tronco
Columnar y recto, desprovisto de ramas en su zona inferior. Corteza marón grisácea con abundantes abultamientos y que se exfolia en escamas horizontales.
Hojas
Las hojas son lanceoladas, muy recias y pinchudas, de entre 2 y 5 cm, muy anchas en la base, formando a modo de triángulos sobre las ramas. De color verde claro.
Flores
La mayoría de los ejemplares presentan sólo flores masculinas o femeninas, agrupadas en conos (piñas). Las inflorescencias masculinas son alargadas, con unos 20 cm de largo por uno de ancho. Las femeninas son cónicas y de mayor tamaño, de hasta 30 cm.
Frutos
Piñas globosas de hasta 30 cm de diámetro que aparecen en las ramas más altas. Los piñones tienen hasta 4 cm y son comestibles.
Propagación
Mediante semillas.
Crecimiento
Especie de crecimiento relativamente rápido y que se adapta bien a crecer en suelos fértiles y bien drenados siempre que sea en climas templados.
Distribución
Originario de la zona de Queensland, en la costa de Australia.
Utilidad
Se utiliza como árbol ornamental, normalmente aislado y en menor medida en ebanistería. Sus semillas son muy apreciadas pro los nativos y tradicionalmente se ha hecho con ellas una pasta con la que se hacía pan.