ALIGUSTRE DEL JAPÓN
(Ligustrum japonicum)
Familia Oleáceas
La denominación científica del género, viene de la que ya le diera Plinio como derivado del verbo latino ligare (atar), debido, a que los ramillos jóvenes, por su flexibilidad, sirven para atar.
Árbol
De porte bajo o medio, 8-10 m. de alto como máximo. Generalmente no pasa de 5 metros y frecuentemente se presenta de forma arbustiva, sirviendo entonces para formar setos. Cuando se presenta en forma de árbol forma una copa cónica globosa con follaje denso.
Tronco
Algo retorcido y con tendencia a la inclinación. Cruz media baja. La corteza es lisa y grisácea en la juventud, más oscura y agrietada en ejemplares añosos.
Raíces
Sistema radical potente que le sujeta fuertemente al suelo.
Hojas
Perennes, aunque pierda bastante en los años fríos, opuestas, enteras, ovaladas, acuminadas, de 4-10 cm. de largo. Nervio central muy evidente y algo rojizo. Peciolo corto. Color vede con margen blanco, cremoso o amarillento.
Flores
Hemafroditas, pequeñas, numerosas, de coloración ligeramente verdosa, amarillenta o blanquecina, algo olorosas, agrupadas en racimos al final de los ramillos, de 6-15 cm de largo. Florece a finales de primavera o principios de verano.
Frutos
En racimos. Son pequeñas drupas de color negro-azulado, forma esférica, irregular y 5 mm de diámetro, de sabor amargo. Fructifica a mediados del otoño.
Propagación
Por semilla, las variedades se transmiten por estaquillas, acodo e injerto. Se suele transplantar a raíz desnuda.
Crecimiento
De rápido a medio, viviendo alrededor del siglo. Se da bien en todos los suelos, aunque donde se desarrolla bien es en los terrenos frescos y arenosos. Tolera algo la sequía. Tiene resistencia a la salinidad del suelo. Prefiere situaciones soleadas y tolera la sombra. Mantiene alguna resistencia a las heladas, aunque le perjudican un poco. Soporta fácilmente la poda.
Distribución
Originario del Japón, se introdujo en China y desde allí entró en el continente europeo en 1845.
Utilidad
Su madera es dura y elástica, por lo que se fabrica con ella objetos torneados. Sus hojas y demás partes verdes tienen propiedades astringentes y se usa contra la diarrea. Sus frutos a veces se han utilizado como colorantes en vinos. Es un arbusto muy apreciado en jardinería, para formación de setos y cortinas corta-vientos y como arbolito, por su colorido y su espectacular floración perfumada.




