ALCORNOQUE (Quercus suber): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ALCORNOQUE

(Quercus suber)

 

Familia

Fagáceas.

Árbol

Árbol perenne de talla mediana, de hasta 20 m de altura, con copa amplia, densa y redondeada.

Tronco

Tronco tortuoso cubierto de una característica corteza acorchada, muy gruesa y profundamente agrietada, lo que supone una adaptación al fuego, resistiendo los incendios. Una vez desprendida para e aprovechamiento del corcho, la parte inferior del tronco produce una corteza secundaria más lisa y de color rojizo. Esta se va oscureciendo con el paso de los años hasta que vuelve a ser cosechada, normalmente en ciclos de unos 9 a 12 años. 

Hojas

Perennes, oblongas y cóncavas, con márgenes ligeramente ondulados. Son enteras y alternas y pueden llegar a los 10 cm de longitud. Son coriáceas y de color verde oscuro por el haz y con envés cubierto de un tomento blanquecino. Sus peciolos tienen aproximadamente un cm.  

Flores

Las masculinas se agrupan en amentos amarillos de 4 a 8 cm que cuelgan de las ramas jóvenes en primavera. Las femeninas están aisladas o en pequeños grupos, casi pegadas a los tallos del año. 

Frutos

Bellotas oblongas, de 2 a 5 cm de longitud y hasta 2 de anchura, de color pardo oscuro en su madurez y se producen en varias generaciones durante el otoño-invierno, variando su tamaño entre ellas. Están unidas a los tallos por cúpulas acampanadas de color grisáceo que cubren la parte inferior de la bellota y que tienen escamas alargadas y con sus extremos arqueados, con aspecto flocoso.

Propagación

Por semillas (bellotas), que han de sembrarse poco después de su maduración, en otoño-invierno.

Crecimiento

Tiene un crecimiento relativamente lento y crecen en suelos preferentemente ácidos o neutros, rehuyendo los básicos, especialmente si tienen mucha cal. También requiere que los suelos estén bien aireados. Crece en zonas con clima oceánico y nunca muy al interior, pues es sensible a los fríos. Soporta la sequía, pero requiere zonas de mayor precipitación que las de su pariente la encina.

Distribución

Se encuentra presente en toda la cuenca mediterránea, sobre todo en las zonas próximas a la costa. 

Utilidad

Su principal aprovechamiento es el corcho, con múltiples aplicaciones en la industria, aunque la más habitual es el tapón de las botellas de vino. Su madera es de calidad para la producción de leña y carbón vegetal, aunque no tanto como la de la encina. Sus bellotas se han utilizado para alimentar al ganado, sobre todo porcino. Tiene también un alto valor como especie forestal y ornamental. En Cádiz se encuentra el Parque Natural de Los Alcornocales.

top