JAZMÍN BLANCO
Hemos visto que en el mirto la parte más olorosa está en las hojas. Aquí tenemos ahora al jazmín, con sus flores blancas, que cada vez nos perfuman durante más días al año. Si quieres saber algo más sobre sus flores, te hablaremos del rey Almutamid.
Los árabes encontraron en Al-Andalus un lugar que les brindaba muchas posilbilidades para crear jardines. Apreciaban el perfume de las plantas, entre ellas el jazmín.
El ultimo rey de la taifa de Sevilla fue Almutamid (s. XI), rey poeta y muy aficionado a los jazmines. Su enamorada reina Rumaiquilla, con la que compartía su gusto por la poesía, se encontraba muy triste en Sevilla porque echaba de menos las nieves blancas de Granada, su lugar de origen. Así que el rey cubre el Alcázar de Sevilla, que era el lugar donde vivían, de plantas con flores blancas: el jazmín, el azahar de los naranjos, el almendro, el melocotonero…
"Et de sus caprichos acaesció estando en Córdoba empezó a llorar. Et preguntó el Rey por qué. Et ella como antojo de su voluntad que nunca dejaba estar en tierra que viese nieve.
El Rey por hacer placer, pues Córdoba es tierra caliente, fizo poner almendrales por toda la sierra, para al florecer en Febrero pareciesen los floridos que semejan nieve por le facer el deseo de Itimad". El conde Lucanor recoge esta anécdota de Almutamid y Rumaiquilla (Itimad) en Córdoba y con almendros.