FALSO PAPIRO
El falso papiro nos puede recordar que, en otro tiempo, las cartas de amor se escribían sobre este soporte. La planta del papiro se recolectaba, se extendía, se entrelazaba y se pulía para poder escribir sobre ella.
Y, si hablamos de cartas de amor, aquí tienes las palabras encendidas de la monja portuguesa Mariana Alcoforado, dirigidas al oficial francés Noël Bouton de Chamilly. Sor Mariana Alcoforado se enamoró viéndolo desfilar a caballo, y su propio hermano Baltasar le facilitó el encuentro con él; escritas tras el regreso a Francia del amante, la monja narra en ellas su pasión.
Las Cartas de amor de la monja portuguesa (1669) son cinco famosas misivas amorosas consideradas como una obra maestra de la literatura universal.
“Lloro por todas las inagotables delicias que perdiste. ¿Por qué fatalidad no lograste alcanzarlas? ¡Ah, si las hubieses llegado a conocer, verías que eran mucho más dulces que el engaño de que me hacías víctima y sabrías, por propia experiencia, que se es infinitamente más feliz y se siente algo más intense entregándose violentamente a los furores de la pasión, que no dejándose amar”. Carta III.
“Me entregaba toda a ti, amor mío, y no podía detenerme a pensar en cuánto había de ser más tarde la ponzoña de mi entendimiento. ¿Es que había algo que pudiera interrumpir el placer con el que yo gozaba las ardorosas muestras de tu pasión? Era demasiado fuerte la embriaguez que me poseía al tenerte a mi lado, para pensar que algún día te separarías de mí.” Carta IV.