CEIBA - PALO BORRACHO
Un árbol tan majestuoso no tiene más remedio que tener mucha importancia en los lugares de donde procede. Para empezar, es el árbol nacional de Guatemala; se le llama “palo borracho” por su forma de botella, aunque hay quien dice que tiene las formas de un cuerpo femenino; para los mayas, es un ábol sagrado que los conecta con el cosmos: las ramas, con el cielo; el tronco, con el plano terrenal y las raíces, con el inframundo.
Como puedes imaginar, también hay una leyenda que relacionan este árbol con el amor. Intento contarla de forma simplificada, pero, si quieres más información, te sugiero que investigues.
Una leyenda maya en Méjico cuenta que la Xtabay es una mujer que vive dentro de una ceiba y que seduce y quita la vida a los caminantes, a los borrachos o a los agricultores que caminan cerca de este árbol por la noche. Viste ropas finas y tiene larga cabellera.
El origen de esta mujer monstruosa es el siguiente: existían en la antigüedad dos hermanas muy diferentes. Una de ellas se llamaba Xtabay y era una mujer buena, que se entregaba a los hombres, que era generosa y ayudaba a los enfermos. Cuando falleció, de su cuerpo salieron flores y buen olor.
Su hermana se llamaba Utz-Cotel: era virtuosa, pero dura de corazón, incapaz de amar y poco generosa. Cuando murió, de su cuerpo salío mal olor y acabó convirtiéndose en la Xtabay perversa que hemos comentado al principio.