CAMALEÓN COMÚN (Chamaeleo chamaeleon): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CAMALEÓN COMÚN

(Chamaeleo chamaeleon)

Características

Clase: Reptiles.
Orden: Escamosos.
Familia: Camaleónidos.
Longitud: 15-30 cm.
Distribución: Norte de África, sur de la Península Ibérica, isla de Creta, sudoeste de Asia.
Hábitat: Matorrales, bosques, terrenos abiertos de vegetación abundante.
Alimentación: Insectívora.
Puesta: 7-40 huevos.
Incubación: Mas de 280 días (al verano siguiente).
Madurez sexual: 1 año.  

Descripción

    Esta especie tiene el cuerpo comprimido lateralmente, con la cabeza alta y estrecha, los ojos protegidos por una de membrana y con posibilidad de movimiento en todas direcciones, incluso hacia atrás y de forma independiente. En los adultos la cabeza se caracteriza por tener un casco levantado posteriormente en forma de pirámide triangular. También caracterizado por poseer una cola larga y prensil. Como los otros camaleones, tiene los dedos dispuestos en forma de pinza, divididos en dos grupos de dos y tres elementos respectivamente. La coloración de las partes superiores varía en relación al estado de ánimo y a las condiciones de salud del animal, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos.        

Alimentación

    Se alimenta sobre todo de insectos, los cuales captura con su gran lengua, que sobrepasa la longitud del cuerpo, gracias a su extremo pegajoso.

Reproducción

    La hembra es ovípara y pone los huevos en un agujero excavado en el suelo cerca del matorral. Su actividad reproductora se desarrolla en el verano y a principio del otoño. El cortejo es muy simple y consiste en una persecución del macho a la hembra. Una vez fecundada, la hembra se muestra agresiva con los machos. La puesta de huevos se realiza en el mes de octubre. La hembra baja al suelo y deposita de 7 a 40 huevos que eclosionan en el verano siguiente.

Costumbres y Vida Social

    El camaleón vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados. Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas. Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta. Es un animal solitario y territorial; acusadamente intolerante respecto a sus congéneres, excepto en el periodo de celo. Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo. A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente. Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.

Estado de Conservación

    En España está considerado en peligro de extinción. La causa de la drástica disminución de sus poblaciones es sobre todo la destrucción de su hábitat costero, debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones.

top