2 enero 2020: El Zoo traslada un bisonte a Huesca “para mantener la pureza genética de los ejemplares”: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO TRASLADA UN BISONTE A HUESCA "PARA MANTENER LA PUREZA GENÉTICA DE LOS EJEMPLARES"

El Zoobotánico de Jerez envió el pasado 19 de diciembre un macho de bisonte europeo (Bison bonasus) a Lacuniacha (Huesca), centro asociado de AIZA (Asociación ibérica de zoos y acuarios). El traslado se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones del coordinador del EEP (Programa de cría exsitu de la especie coordinado por EAZA) con el objetivo “de mantener la pureza genética de los ejemplares evitando la consanguinidad”.

El ejemplar trasladado es un macho de cuatro años de edad que ya se encuentra perfectamente integrado en su nuevo grupo. Nació en julio de 2015 y es hijo de una de las hembras que se mantienen en las instalaciones, junto a otras dos hembras, madre e hija, de la misma especie. Junto a este envío, el coordinador del citado programa ha recomendado también el traslado a Jerez de otro macho reproductor, no emparentado, que se encuentra en la actualidad en un centro de la provincia de Málaga, y que será llegará a Jerez en los próximos meses.
Esta iniciativa constituye un nuevo paso dentro de su objetivo de preservación de la biodiversidad. El bisonte europeo es el mamífero terrestre de mayor tamaño del continente europeo. El programa de cría en cautividad ha sido un éxito y, en la actualidad, hay numerosas poblaciones en condiciones de semi-libertad distribuidas por todo el continente europeo incluida España. Junto al caballo de Przewalski (también presente en el Zoo de Jerez) es una de las especies utilizadas para el “re-wilding”, tendencia por la cual, se intenta mantener especies hoy extintas en condiciones naturales dentro de su antigua área de distribución.
top