DROMEDARIO (Camelus dromedarius): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

DROMEDARIO

(Camelus dromedarius)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Artiodáctilos.
Familia: Camélidos.
Longitud: 2,5-3 m.
Alzada: 2-2,5 m.
Peso: 500-700 Kg.
Peso giba: 21 kg (bien alimentado), 2 kg (en escasez).
Distribución: Originario de Arabia; introducido en Asia occidental y África septentrional.
Hábitat: Lugares cálidos y secos.
Camada: 1 cría.
Gestación: 13-14 meses.
Madurez sexual: 5 años.
Longevidad: 50 años, como máximo. 

Descripción

    A lo largo de la historia de la humanidad han existido ciertos animales que han obligado al hombre a adaptarse a su acentuada especialización y le han permitido a cambio conquistar los espacios que ellos dominaban. Este es el caso del camello, que por muchas razones de tipo fisiológicas, hacen que sea el mamífero mejor adaptado a vivir en el desierto. Sus largas extremidades acaban en dos dedos recubiertos, más que por una pezuña, por un cojinete elástico que disminuye el desgaste por la arena, a la vez que evita la temperatura de la superficie desértica. Unos músculos especiales le permiten cerrar herméticamente sus orificios nasales y abrirlos a voluntad. Las largas y tupidas pestañas protegen sus ojos de la arena. Al ser diurno, deben de evitar la pérdida de agua, por ello, su cuerpo tiene una capa de lana blanda que contiene una almohadilla de aire destinada a amortiguar el impacto de los rayos solares. Por otro lado, su temperatura corporal se mantiene elevada, evitando el contraste con el ambiente. A diferencia de otros mamíferos, no posee una capa continua de grasa sino que tiene un deposito donde almacena la grasa, la giba, así los tejidos del resto del cuerpo quedan en contacto directo de la piel y pueden así ser refrigerados por el aire.

Alimentación

    Se alimenta de cualquier tipo de vegetación, incluidas plantas salobres, cuando estas son jugosas pueden pasar mucho tiempo sin tomar agua.. Acumula depósitos de grasa en la joroba, por lo que puede pasar mucho tiempo sin comer, también pueden  metabolizar la grasa y  convertirla en agua cuando esta escasea.

Reproducción

    En la época de celo se muestra como un animal excesivamente inquieto, pierde el apetito y cuando ve a uno de sus semejantes se le forma en el cuello una fea vejiga cutánea, al mismo tiempo que gruñe, refunfuñe y gime. La hembra pare una sola cría de casi 1 m de alzada. Durante una semana no se separará jamás de su madre.

Costumbres y Vida Social

    Resiste temperaturas extremas, tanto frías como calurosas. Es gregario, formando rebaños de solteros o grupos mixtos, integrados por un macho y 10-15 hembras con sus crías.

Estado de Conservación

    Actualmente esta especie se conoce solo en estado domestico, no siendo posible verlos en estado salvaje. Solo existen algunos ejemplares asilvestrados.

Distribución

top