FLAMENCO (Phoenicopterus roseus): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FLAMENCO

(Phoenicopterus roseus)

Características

Clase: Aves.
Orden: Fenicopteriformes.
Familia: Fenicoptéridos.
Longitud: 125-145 cm.
Envergadura: 140-165 cm.
Peso: 2-4 kg.
Hábitat: Aguas superficiales más o menos saladas de regiones cálidas.
Distribución: Sur de Europa, África, Asia y Sudamérica.
Alimentación: Plantas y animales acuáticos.
Puesta: 1 huevo rara vez 2.
Período de incubación: 32 días.
Madurez sexual: 6 años.
Longevidad: hasta 44 en cautividad.

Descripción

    Caracterizado por su plumaje de tono rosado. Posee un pico también de color rosa y muy característico debido a su forma curvada. Posee un cuello muy largo, el cual se mantiene curvado durante el vuelo. También son de gran longitud sus patas, rosadas, las cuales le permiten alimentarse dentro del agua. Posee las patas palmeadas y estas son utilizadas para remover el sustrato para encontrar el alimento.  Son buenos nadadores y vuelan con el cuello y las patas extendidas, ligeramente caídas.

Alimentación

    Se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, plancton y algas, que extraen filtrando el agua con su especializado pico.  Se alimentan en grandes bandadas que van avanzando hacia delante, tanto de día como de noche.

Reproducción

    Prefieren criar en zonas de aguas someras con abundante fango, muy sensibles a las variaciones en las zonas de cría, renunciando algunas colonias a la puesta de huevos si las condiciones no son las necesarias.  Forma su nido con la tierra  y le da forma de cono truncado, construido por ambos miembros de la pareja, auque es la hembra la que dispone más material, incluso sigue aportándolo después de la puesta. En la colonia los nidos suelen estar muy agrupados.  Pone un solo huevo blanco que incuba 28-31 días por ambos miembros de la pareja. Los pollos son muy precoces y seminidífugos, con plumón grisáceo, son alimentados con una pasta proteínica que la madre regurgita. Se reúnen en bandos formando guarderías. A los 10 días pueden nadar y a las 10 semanas vuelan, a la vez que el pico se desarrolla completamente.

Costumbres y Vida Social

    Es una ave muy gregaria tanto para comer como para descansar. Se reúnen en bandos de cientos y miles de ejemplares. Según la zona, se puede comportar como sedentario, divagante o migrador. En Europa cría irregularmente en Francia y en pocas localidades de España. En Andalucía es sedentario, con algún movimiento dispersivo. Las aves francesas pasan el invierno en España.

Estado de Conservación

    Hace una década, las poblaciones de flamenco se vieron disminuidas a causa de la pérdida de hábitat, tras las medidas de protección que le fue asignada estos han ido recuperándose, ocupando incluso lugares donde nunca antes habían estado.

top