TORTUGA DE ESPUELAS (Centrochelys sulcata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TORTUGA DE ESPUELAS

(Centrochelys sulcata)

Características

Clase: Reptiles.
Orden: Testudínidos.
Familia: Quelónidos.
Longitud: 60-85 cm.
Peso: Hasta 100 Kg los machos.
Distribución Al sur del desierto del Sahara, desde Senegal hasta la costa del mar Rojo.
Hábitat: Regionesde vegetación subdesértica.
Puesta: Varias de hasta 35 huevos.
Incubación: 30-60 días.

 

Descripción

    Es una de las tortugas más grandes de África. El caparazón está ligeramente grabado con cuadros concéntricos y presenta un color marrón ocre uniforme, que puede tornarse más claro. Solo las uniones intercostales llegan a ser negras. El plastrón es del mismo color que el caparazón y sin manchas. La cabeza largada y pequeña en comparación con el tamaño del espaldar, está provista de un pico corneo en forma de gancho. Tanto dicha cabeza, las extremidades y la cola, son del mismo color terroso, lo que le da al animal una perfecta adaptación para camuflarse en los ambientes donde vive.

 

Alimentación

    Herbívora.

 

Reproducción

    Copulan en tierra, varias veces al día, en determinados periodos de la estación lluviosa. Los machos son mucho mayores que las hembras. Los jóvenes al salir del nido son de color amarillo claro con los bordes de los escudos más oscuros, y los marginales serrados. La puesta puede constar de un número muy variable de huevos, pudiendo ser de un mínimo de 5 y un máximo de 35. Pueden realizar hasta 6 puestas al año, permaneciendo enterrados los huevos de 30 a 60 días, según las condiciones atmosféricas.

 

Costumbres y Vida Social

    Son animales solitarios, en época de cría los machos se comportan con bastante agresividad hacia las hembras a las que persiguen de una manera insistente.

top