CAIMÁN DEL MISSISSIPPI (Alligator mississippiensis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CAIMÁN DEL MISSISSIPPI

(Alligator mississippiensis)

Características

Clase: Reptiles.
Orden: Crocodilios.
Familia: Aligatóridos.
Longitud: 2.4-5.85 m.
Distribución: Sudeste de los EE.UU., desde Carolina del norte hasta Texas.
Hábitat: Zonas pantanosas extensas, lagos y ríos.
Puesta: 20-60 huevos, puede llegar al centenar.
Incubación: 9-10 semanas.
Longevidad: 50-60 años.

Descripción

    Los caimanes se caracterizan porque el cuarto diente mandibular se ajusta dentro de la mandíbula al contrario que los otros cocodrilos, no siendo visible con la boca cerrada. Hocico ancho y aplastado, casi liso en su parte superior. Cola comprimida lateralmente. Ojos y orificios nasales en la parte superior de la cabeza. Las extremidades cortas y robustas y las manos y pies con membranas interdigitales y uñas afiladas. Las zonas superiores de color verde oscuro o negruzco y las ventrales amarillentas.

Alimentación

    La alimentación varía con la edad, los jóvenes sobre todo comen invertebrados acuáticos (moluscos, crustáceos, insectos), al crecer empiezan a atacar a pequeños vertebrados de agua dulce como peces, ranas y a veces serpientes, luego añadirá presas mayores como roedores y aves acuáticas.  Ocasionalmente los grandes adultos devoran grandes mamíferos (cérvidos,  terneros).

Reproducción

    Se reproduce hacia los 8 años. La época de celo empieza en Abril y se anuncia con estridentes sonidos. Los machos se dedican a rugir y a pelearse y las glándulas del cuello y cloaca segregan almizcle. El macho dominante puede acoplarse con varias hembras, siempre en el agua. La hembra escogerá el lugar de nidificación más favorable. El acoplamiento ocurre normalmente por la noche. Luego la hembra construye un nido con pajas, hojas, que transporta con la boca y de unos 90 huevos que serán cubiertos con vegetación. Las crías justo después de nacer serán conducidas al agua por la madre.

Costumbres y Vida Social

    Pasa el día tumbado al sol para termoregularse y descansar. Es activo durante la noche cuando se introduce en el agua para cazar. Tienen una jerarquía en la que un individuo dominante conquista su posición con combates contra otros machos. En el cortejo nupcial y en la defensa del territorio donde ubica el nido, parece que es la hembra la que ejerce el papel principal.

Estado de Conservación

    El hombre ha sido siempre su enemigo, por su interés comercial, para la industria de la piel y para las tiendas de animales. La desecación del suelo les ha afectado de forma muy importante. Es uno de los cocodrilos que mejor soporta la cautividad.

Distribución

top