HIPOPÓTAMO (Hippopotamus amphibius): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

HIPOPÓTAMO

(Hippopotamus amphibius)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Artiodáctilos.
Familia: Hipopotámidos.
Distribución: Sur de África.
Hábitat: Sabana, siempre cerca de cursos de ríos.
Alimentación: Herbívoro.
Longitud: 3,30-4,6 m.
Peso: 1500-3200 Kg.
Gestación: 7,5 meses.
Camada: 1 cría generalmente.
Madurez: 4-5 años. 

Descripción

    El hipopótamo vive en las dos terceras partes del sur de África. Su nombre provienen de las palabras griegas caballo de río debido a pasar la mayor parte del tiempo en el agua, pero se puede decir que vive de ambas formas, acuática y terrestre. Pueden mantenerse más de 6 minutos bajo el agua. El hipopótamo de río es el más común y más grande de los hipopótamos. Un adulto puede pesar 800 kilos y medir unos 14 pies de largo y 5 de alto, la hembra es un poco más pequeña que el macho. Otra característica del hipopótamo son sus colmillos, de gran longitud, hasta 45 cm los inferiores y estos quedan fuera de la boca cuando esta está cerrada. Los hipopótamos tienen adaptaciones para vivir en el agua, además de las patas palmeadas sus ojos están localizados justo encima de la cabeza así que pueden ver aunque el resto del cuerpo esté sumergido. Sus ojos y hocico quedan siempre fuera.

Alimentación

    Se alimenta fundamentalmente de hierba baja y blanda y de frutos caídos.

Reproducción

    Los hipopótamos alcanzan su madurez a los 4 o 5 años y el período de gestación dura 7,5 meses, tras el cual la hembra tiene una sola cría o a veces gemelos que pueden nacer fuera o dentro del agua.

Costumbres y Vida Social

    Viajan en grupos de 5 hasta 30 individuos. Cuando dos hipopótamos luchan estos abren la boca y enseñan sus grandes colmillos. El hipopótamo pasa la mayor parte del día sumergido, pero durante la noche camina por el río y la sabana, comiendo de la vegetación. Sus glándulas mucosas segregan un liquido rosado que mantiene su piel húmedad.

top