PANDA ROJO (Ailurus fulgens fulgens): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PANDA ROJO

(Ailurus fulgens fulgens)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Procionidos.
Longitud cabeza-tronco: 51-63.5 cm.
Longitud cola: 28-48.5 cm.
Peso: 3-4.5 kg.
Distribución: Sur de China, Birmania y Nepal.
Hábitat: Bosques de montaña.
Alimentación: Omnívoro, sobre todo vegetariano.
Gestación: 120-150 días.
Camada: 1-4 crías, normalmente 2.
Longevidad: 17 años en cautividad.
Madurez sexual: 18 meses. 

 

Descripción

    Parecido a un mapache, tiene el cuerpo cubierto de un pelaje denso de color castaño-rojizo. La parte frontal de las orejas, mejillas y hocico son blancas, la cabeza redonda y las orejas puntiagudas. La cola es larga y peluda formando un dibujo de 12 bandas rojas alternando con amarillas y no es prensible. Las extremidades son cortas y robustas, similar a la de los oso, aunque no están emparentados con estos. Los dedos están provistos de largas uñas semiretráctiles. El pelaje es más oscuro en los individuos más occidentales. No existe dimorfismo sexual en cuanto al pelaje o al tamaño.

 

Alimentación

    Esencialmente vegetariano, se alimenta de hojas de bambú y de otras plantas, pero también de bayas, hongos, pastos, insectos, huevos de pájaros y ocasionalmente ratones y aves.

 

Reproducción

    El cortejo suele comenzar en Enero- Febrero, después de un largo rito que concluye, al igual que otros muchos carnívoros, con un mordisco del macho en la nuca de la hembra. Suelen nacer en los meses de Junio o Julio, después de 4 ó 5 meses de gestación. Las hembras engordan notablemente y entran en letargo durante las sexta semana antes del parto. Varios días antes del parto, la hembra empieza a llevar materiales a la madriguera, hojas, hierba, ... para acomodarlo. Esta madriguera puede ser agujeros en los árboles o en las rocas. Todos los nacimientos tienen lugar entre las 4 de la madrugada y las 9 de la mañana, coincidiendo con el período de mayor actividad. Después del nacimiento, las hembras limpian rápidamente a las crías. Las madres reconocen a sus crías por el olfato. Después de una semana, las hembras pasan mas tiempo fuera de la madriguera, volviendo cada varias horas para alimentar y cuidar a la cría y mantener limpia la madriguera. Las crías se quedan en la madriguera hasta los 90 días. Salen por primera vez durante la noche. Las cría y las madres mantienen una estrecha relación hasta que las crías se vuelven agresivas al año de haber nacido. El tamaño adulto se alcanza a los 12 meses y son sexualmente maduros a los 18 meses. Durante la época de celo los machos  incrementan sus marcajes territoriales . Suelen alcanzar la madurez sexual a los 18 meses de vida, aunque no se reproducen hasta los 2 ó 3 años.

 

Costumbres y Vida Social

    Generalmente son solitarios a excepción del tiempo que pasa las madres al cuidado de sus crías, que suele durar un año o hasta que nace otra cría. Son crepusculares, se alimentan al amanecer y al anochecer, mientras que durante el día duermen en los árboles. Su actividad depende de la temperatura, del régimen alimenticio y de la presencia de crías. Se mueven de forma lenta sobre el suelo. El panda rojo es arbóreo, durmiendo en árboles perennes. Descienden de los árboles siempre de cabeza, utilizan su cola como balancín, para equilibrarse en los árboles, mientras que en suelo la llevan recta y horizontal. Viven en territorios individuales, que recorren tanto por el suelo como por los árboles, ocupando siempre los lugares más seguros. Para delimitar el territorio utilizan sus glàndulas anales que despiden un fuerte olor a almizcle. Animal poco comunicativo, emite sólo gorgeos, chillidos y silbidos que les sirven para establecer contactos con ellos.

 

Estado de Conservación

    En peligro debido a la destrucción de su hábitat. La deforestación afecta a sus madrigueras arbóreas y a sus recursos alimenticios. Suelen ser cazados abundantemente. Esta desplazado por granjas de animales. La expansión humana en el sudeste de Asia también ha afectado a su estado de amenaza. El panda rojo está protegido y se proclamó en peligro en 1988.

top