CABALLO DE PRZEWALSKI (Equus caballus przewalskii): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CABALLO DE PRZEWALSKI

(Equus caballus przewalskii)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Perisodáctilos.
Familia: Équidos.
Distribución: Originario de las llanuras de Mongolia, área de frontera cerca de los montes Altai y Sinkiang, en el Noroeste de China
Hábitat: Estepas y semidesiertos.
Alimentación: Herbívoro.
Longitud: 210 cm.
Longitud de la cola: 90 cm.
Altura: 125-150 cm.
Peso: 350 kg.
Gestación: 11-12 meses.
Camada: 1 cría.
Peso cría al nacer: 30 kg.
Periodo de lactancia: 6-8 meses.
Madurez sexual: 2 años.
Longevidad: 20 años. 

Descripción

    Caballo de especto rechoncho, muy rápido y resistente. Se considera el verdadero caballo salvaje. Posee una cabeza pesada, provista de unas orejas largas y de testuz con perfil convexo. Cuello corto y ancho, vestido de crines cortas y en cepillo, casi sin copete frontal, presenta un color pardo oscuro. El cuerpo y las extremidades son cortas y estas últimas presentan unas excrecencias verrugosas denominadas espejuelos, los cascos son pequeños y duros. El pelaje es de color arenoso-pardo, siendo más claro en los flancos, en el hocico y el vientre. La zona por debajo de las rodillas, las crines y la cola son de color negro. El pelaje de verano es más corto y suave que el de invierno

Alimentación

    Se alimenta de hierba, también de hojas, brotes, frutos y raíces. Puede sobrevivir con dietas pobres y pasar largos períodos sin beber al habitar llanuras y desiertos semiáridos. Puede escarbar en el suelo en busca de raíces y bulbos.

Reproducción

    El prólogo del apareamiento se compone de un acorralamiento del macho hacia la hembra y este se aproxima a ella de forma lateral, evitando así las coces que pueda recibir, en el caso de ser rechazado. El semental que monta a la hembra, se aferra a ella mordiéndole la crin. La gestación dura de 11 a 12 meses y pare una cría quenormalmente nace de noche. El potro comienza a andar una hora después de haber nacido y a las dos semanas ya puede seguir a la madre.La época de lactancia dura hasta los 8-13 meses, aunque las crías pueden empezar a pastar a las pocas semanas de haber nacido. Las hembras entran en celo 7-10 días de haber parido criando cada dos años. Alcanzan la madurez sexual a los dos años. Aunque normalmente alcanzan una edad de 20 años, en cautividad pueden alcanzar los 30 años.

Costumbres y vida social

    Pasa la mayor parte del día y de la noche alimentándose, aunque son más activos durante la noche. Siempre en constante alerta por los enemigos, de los que se defiende con mordiscos y coces. Es un animal muy social. Los adultos viven en grupos permanentes compuestos de un macho semental y varias hembras. Las relaciones entre los individuos de la manada, excepto entre madres y potros, no son muy estrechas, parece limitarse al aseo mutuo. El orden jerárquico se establece por actitudes de amenaza, llegando al combate en el casos de disputarse el liderazgo del grupo. Los machos jóvenes abandonan la manada a los 4 años y las hembras a los 2 años.

Estado de conservación

    LLegó a extinguirse en su área originaria de distribución, donde su principal enemigo era el lobo. La cría en cautividad llevada a cabo por los zoos, está permitiendo liberar algunos ejemplares en Mongolia.

top