LAUREL DE INDIAS (Ficus microcarpa): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LAUREL DE INDIAS

(Ficus microcarpa)

 

Familia

    Moráceas.

Árbol

    Corpulento, con 1 copa amplia y frondosa.

Tronco

    Grueso de corteza gris, con las raíces superficiales abarcando una zona amplia.

Hojas

    Ovado-elípticas de 11 x 6 cm. con el ápice algo acuminado pero redondeado y la base estrecha. La nerviación no destaca, sólo el nervio central es prominente en el envés. La textura es algo coriácea y la superficie es glabra, de color verde fuerte brillante. Peciolo de 0,8 cm. de longitud, ligeramente acaudalado.

Flores

    De tamaño pequeño, en inflorescencias formando siconos de color amarillo blanquecino.

Fruto

    Axilares, sésiles, semiesférico, de color púrpura oscuro en la madurez, aunque frecuentemente son de menor tamaño y verde amarillento (esto dependerá de la humedad de la zona).

Propagación

    Mediante semillas en primavera, o bien a través de yemas foliares o esquejes de extremidad caulinar, e inclusive por acodo, en verano.

Crecimiento

    Sensible a las heladas. Prefiere exposición a plena luz o bien sombra parcial, y suelos fértiles y bien drenados. Climas cálidos, resistente a la sequía.

Distribución

    Origen desde el Sur y Sureste de Asia, Malasia, el Pacifico y Australia. Frecuentemente en el litoral Mediterráneo y Canarias. Tiene cierta variabilidad morfológica, por lo que se han reconocido distintas variedades.

Utilidad

    Se utiliza en jardinería por la calidad de sus hojas y para la producción de sombra. Su madera se usa para leña de fuego.Las hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales sobre heridas y magulladuras.

top