Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

ALIGUSTRE DEL JAPÓN

Ligustrum japonicum Thunb.

Familia Oleáceas

    La denominación científica del género, viene de la que ya le diera Plinio como derivado del verbo latino ligare (atar), debido, a que los ramillos jóvenes, por su flexibilidad, sirven para atar.

Árbol

    De porte bajo o medio, 8-10 m. de alto como máximo. Generalmente no pasa de 5 metros y frecuentemente se presenta de forma arbustiva, sirviendo entonces para formar setos. Cuando se presenta en forma de árbol forma una copa cónica globosa con follaje denso.

Tronco

    Algo retorcido y con tendencia a la inclinación. Cruz media baja. La corteza es lisa y grisácea en la juventud, más oscura y agrietada en ejemplares añosos.

Raíces

    Sistema radical potente que le sujeta fuertemente al suelo.

Hojas

    Perennes, aunque pierda bastante en los años fríos, opuestas, enteras, ovaladas, acuminadas, de 4-10 cm. de largo. Nervio central muy evidente y algo rojizo. Peciolo corto. Color vede con margen blanco, cremoso o amarillento.

Flores

    Hemafroditas, pequeñas, numerosas, de coloración ligeramente verdosa, amarillenta o blanquecina, algo olorosas, agrupadas en racimos al final de los ramillos, de 6-15 cm de largo. Florece a finales de primavera o principios de verano.

Frutos

    En racimos. Son pequeñas drupas de color negro-azulado, forma esférica, irregular y 5 mm de diámetro, de sabor amargo. Fructifica a mediados del otoño.

Propagación

    Por semilla, las variedades se transmiten por estaquillas, acodo e injerto. Se suele transplantar a raíz desnuda.

Crecimiento

    De rápido a medio, viviendo alrededor del siglo. Se da bien en todos los suelos, aunque donde se desarrolla bien es en los terrenos frescos y arenosos. Tolera algo la sequía. Tiene resistencia a la salinidad del suelo. Prefiere situaciones soleadas y tolera la sombra. Mantiene alguna resistencia a las heladas, aunque le perjudican un poco. Soporta fácilmente la poda.

Distribución

    Originario del Japón, se introdujo en China y desde allí entró en el continente europeo en 1845.

Utilidad

    Su madera es dura y elástica, por lo que se fabrica con ella objetos torneados. Sus hojas y demás partes verdes tienen propiedades astringentes y se usa contra la diarrea. Sus frutos a veces se han utilizado como colorantes en vinos. Es un arbusto muy apreciado en jardinería, para formación de setos y cortinas corta-vientos y como arbolito, por su colorido y su espectacular floración perfumada.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'