PALMITO ELEVADO (Trachycarpus fortunei): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PALMITO ELEVADO

(Trachycarpus fortunei)

 

Familia

    Palmáceas. El nombre genérico de esta palmera se deriva del griego "Trachys" (rudo, áspero) y "karpós" (fruto), debido a la tosquedad de sus frutos. El nombre de la especie (Fortunei) está dedicado al botánico Inglés Fortune quien recorrió extensamente China y Japón, de donde es originario este árbol.

Árbol

    Palmera de 6 a 10 metros de altura, pudiendo alcanzar algunos ejemplares los 12 metros. La forma de la copa es esférica.

Tronco

    Recto, robusto y fibroso, de hasta 9 metros de altura; está cubierto por una corteza marrón oscura formada por una pelambrera que son los restos de las vainas de las hojas, que constituyen una maraña de fibras que resisten varios años sobre el tronco, a veces este recubrimiento se retira y aparece un tronco más esbelto, liso y de color grisáceo.

Raíces

    Fibrosa, emergen en su pie.

Hojas

    Perennes, en forma de abanico redondo, de 0,5 a 1 metro de ancho, divididas hasta la mitad en muchos segmentos, estrechos y agudos, color verde oscuro brillante, están unidas al tronco por un largo peciolo de 1 metro o más de longitud, leñoso y comprimido, de color rojizo y con dientes robustos.

Flores

    Formando unas inflorescencias que nacen entre las hojas, en forma de panícula (racimo de racimos), curvadas hacia abajo. Las flores son pequeñas y de color amarillo. Pueden ser hermafroditas o de un solo sexo (dioicas).

Frutos

    Dátiles de 1,5 cm. de longitud, de color negro azulado, con un profundo surco, encerran una semilla y no son comestibles.

Propagación

    Por semillas.

Crecimiento

    Lento, más de 25 años para alcanzar su porte definitivo. Puede vivir en cualquier tipo de suelos, necesita un mínimo de humedad y prefiere situaciones umbrosas. Es de las palmeras más rústicas pudiendo soportar grandes fríos, nieve, heladas, e incluso temperaturas de 10 grados bajo cero cuando es adulta. Los ejemplares jóvenes son sensibles al frío, debiendo resguardarse en invernadero si las temperaturas son bajas. Soportan mal el calor, cosa rarísima en una palmera; es muy resistente a fuertes vientos así como a los ataques de insectos y enfermedades.

Distribución

    Nativo de China y Japón. Fue introducido en todo el mundo a partir del pasado siglo.

Utilidad

    Se utiliza en jardinería por su aspecto, follaje y flores.

top