Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

CEDRO DEL HIMALAYA, CEDRO LLORÓN, CEDRO DEODARA

Cedrus deodara (D. Don) G. Don

Familia

    Pináceas. El nombre de este género tiene su origen en una mala interpretación de Linneo, que llamó "Pinus cedrus" al Cedro del Líbano; pero el "Cedrus" de los romanos y "Kedros" de los griegos es una planta muy distinta, perteneciente a la familia de las Cuprasáceas "el enebro". El nombre específico deriva del sánscrito "devedera" (árbol de los dioses), debido a las conexiones de la especie con los objetos sagrados, y por la veneración de la que era objeto a causa de su majestuosidad y de la ncorruptibilidad de su madera. Se hibrida fácilmente con otras especies de cedros.

Árbol

    De gran talla, que puede alcanzar los 40-50 m. de altura, incluso en su lugar de origen se encuentran pies de 70 m. Es de forma cónica, con la cima inclinada a partir de una cierta edad; las ramas principales son por la general horizontales y gráciles, con vástagos terminales colgantes. Follaje medianamente denso.

Tronco

    Erecto y muy ramificado, desde la base en los jóvenes ejemplares. En la madurez sube la cruz y se ramifica en la copa. Extremos de las ramas colgantes. La corteza lisa y de color ceniciento en la juventud. En la madurez, agrietada y escamosa de color pardo oscuro. Hay ejemplares con 2 m. de diámetro en la base del tronco.

Hojas

    Perennes, aciculares, de sección cuadrangular o triangular, de 2,5 - 5 cm., de longitud, blandas y flexibles. Color verde claro amarillento. Se agrupan en haces sobre un peciolo corto. Las hojas se renuevan constantemente; normalmente tienen una vida de dos a cuatro años.

Flores

    Monoicas (sexos separados en el mismo árbol) se agrupan en conos. Los masculinos nacen erguidos en el centro de las rosetas de hojas, son cilíndricos, de 3 a 5 cm. de color amarillento. Los femeninos también nacen en el centro de las rosetas, con preferencia en las ramas superiores, de color verde violáceo; florece desde finales de septiembre a noviembre.

Frutos

    Conos en forma de tonel, de 7-12 cm. de longitud, redondeados en el extremo. De color verde inicialmente y marrón en la madurez. Maduran en el otoño del segundo año. En el interior de las escamas se encuentran las semillas aladas.

Propagación

    Por semillas.

Crecimiento

    Rápido. Muy longevo, pudiendo llegar al milenio. Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy húmedos, resiste el frío y el calor, pero no las heladas muy prolongadas.

Distribución

    Espontáneamente en el noroeste del Himalaya, apareciendo en localidades entre 1.200 y 3.900 m. de altitud, lo que da lugar a la presencia de varias razas; por esto, en nuestro clima son más apropiados los procedentes de Afganistán, que se encuentran en altitudes más bajas. Parece que su introducción en Europa se llevó a cabo en Inglaterra, en 1882, cultivándose después en las regiones templadas, España, Portugal, Yugoslavia e Italia; precisamente en este último lugar se encuentra uno de los ejemplares más bellos de Europa, con cerca de 5 m. de circunferencia en la base del tronco.

Utilidad

    Su madera es casi incorruptible. Se talla con facilidad y en la antigüedad se usó para la fabricación de ídolos y objetos sagrados. También tiene un gran valor ornamental; para este fin se han difundido variedades de jardinería.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'