GINGO (Ginkgo biloba): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GINGO

(Ginkgo biloba)

 

Familia

    Ginkoáceas. Su nombre deriva del chino yin, silvestre, y de hing melocotón, aludiendo al aspecto de su semilla. Es la única especie de esta familia que ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a que fue cultivado como árbol sagrado por los monjes budistas. Es considerado como un fósil viviente.

Árbol

    De porte piramidal, es muy estético y de crecimiento lento. Puede alcanzar los 40 metros de altura. Raíces fibrosas y leñosas.

Tronco

    Recto con ramas horizontales. La corteza es gris y está surcada por estrías.

Hojas

    Caducas, largamente pecioladas, sencillas con forma de abanico tienen el borde irregularmente dentado con una escotadura central que lo divide aproximadamente en 2 lóbulos. Con abundantes nervaduras paralelas. De color verde pálido se tornan amarillo dorado antes de su caída.

Flores

    Árbol dioico. Las masculinas están reunidas en racimos de 3-6, amarillentas. Las femeninas aparecen solitarias y largamente pedunculadas.

Frutos

    Falsa drupa donde la semilla ovalada y aguda en los extremos, está rodeada por una pulpa carnosa y maloliente.

Propagación

    Por semillas.

Crecimiento

    Lento. Admite el cultivo en cualquier clima, mientras exista suelo profundo y fresco. En terrenos secos crece más lentamente.

Distribución

    Originario de China y Japón. En su momento se pensó que estaba extinguida en estado silvestre, sin embargo, después se hallaron algunos ejemplares en zonas remotas de China, donde han sobrevivido con carácter relicto. Se cultiva en Europa desde el siglo XVIII. En la Península se cultiva sobre todo por el norte.

Utilidad

    Es cultivado como árbol de paseo, sobre todo el pie masculino, ya que el femenino emite mal olor durante la fructificación. Sus hojas son ricas en principios activos, utilizadas para combatir la insuficiencia circulatoria cerebral. Su madera ha sido utilizada en carpintería. La semilla es rica en almidón, dulce y comestible una vez tostada.

top