LAUREL (Laurus nobilis): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LAUREL, LAUREL DE LOS POETAS, LAUREL COMÚN, LAUREL DE APOLO

(Laurus nobilis) 

 

Familia 

    Lauráceas. El género conserva la denominación latina; los griegos denominaban al laurel daphne debido a la leyenda por la que la ninfa Daphne fue convertida en laurel con el fin de eludir a Apolo; el árbol se convirtió en sagrado para los Dioses y se utilizaba en las fiestas en su honor, y cuando el culto pasó a Roma, con laurel se fabricaron las cintas que coronaban las cabezas de los vencedores y de los poetas, uso que permaneció en vigor durante mucho tiempo; incluso la corona de Napoleón representaba una guirnalda de laurel.

Árbol

    De hoja perenne que alcanza una altura máxima de 8-12 metros; presenta un aspecto de mata. Copa densa, ramas erectas. En conjunto presenta una forme irregular.

Tronco

    Recto, con corteza grisácea, delgada y lisa, muy ramificado desde la base, con frecuencia con varios troncos principales (arbustivo).

Hojas

    Perennes, enteras, coriáceas, alternas, de forma lanceolada, con peciolo corto, aromáticas, presentan el borde ligeramente o ndulado, tienen de 6-12 cm. de longitud y son de color verde oscuro, brillante por el haz y algo más pálida por el envés.

Flores

    Dioicas (sexos separados). Flores masculinas en ramilletes en las axilas de las hojas, penduladas, con 4-6 flores por ramillete, color verde amarillento. Flores femeninas muy parecidas, con un pistilo verde en el centro, muy olorosas. La floración ocurre de Febrero a Abril.

Frutos

    Ovoides, como pequeñas aceitunas, carnosas, tienen de 10-15 mm. de largo, al pricipio de color verde y al madurar son de color violáceo, cosa que ocurre a principios de otoño.

Propagación

    Mediante semillas, esquejes, acodos o retoños basales.

Crecimiento

    Medio, vegeta sobre toda clase de suelos, pero para alcanzar buen desarrollo los requiere sueltos y con cierto grado de humedad. Prefiere climas templados-cálidos.

Distribución

    Se encuentra muy distribuido por toda la región Mediterránea; algunos autores opinan que es originario de Asia menor.

Utilidad

    Madera dura pero sin aplicación por su escasez. Las hojas contienen aceites que le confieren propiedades aromáticas, sudorativas y estimulantes; se emplean para condimentar las comidas, aunque en cantidad excesiva, son tóxicas. El laurel se emplea mucho como ornamental, soportando bien el recorte.

top