Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

VIDA DIARIA EN EL ZOOBOTÁNICO JEREZ

    Con la llegada de la primera luz del día comienza la actividad diaria de todo el personal del Zoobotánico Jerez. El objetivo es dejar todo el recinto en perfecto estado antes de la visita del público y mantener la colección de animales y plantas en las mejores condiciones. Una vez distribuido el trabajo diario, cuidadores y jardineros se dirigen a las zonas de trabajo. Para los cuidadores, el trabajo comienza con la revisión de los recintos interiores en los que los animales pasan la noche. Se revisa la instalación y se comprueba el estado de los animales por si hubiese existido alguna incidencia durante la noche. Si así fuera, se comunica inmediatamente al departamento técnico. A continuación, se procede a la limpieza de las instalaciones por parte de los cuidadores, variando según el animal que se trate. En algunos casos, los cuidadores pueden realizar la limpieza con los animales en el mismo recinto (por ejemplo, la instalación de tapires, canguros, loros, etc). En el caso de los animales peligrosos, la limpieza se realiza antes de que los animales salgan a los recintos exteriores (felinos, primates, etc). Por su parte, los jardineros se encargan del mantenimiento de las plantas llevando a cabo las labores de poda, riego, plantación, abonado etc. de la vegetación que forman nuestro Zoobotánico. En muchos casos, trabajan junto a los cuidadores para mantener las instalaciones en buen estado.

    Mientras los cuidadores y jardineros hacen su labor, el equipo técnico recorre todo el Parque y revisa las instalaciones y jardines que integran el Parque. Su principal labor es el mantenimiento de animales y plantas en buen estado. Así, los veterinarios se encargan de la salud de los animales procediendo a su cuidado y cura, siempre que lo necesiten. Disponen para ello de un quirófano donde realizar operaciones si fuese necesario. Por su parte, el conservador se encarga del mantenimiento de la colección preocupándose de que los animales estén en las mejores condiciones posibles atendiendo a sus requerimientos biológicos. Así por ejemplo, se preocupa de que los animales que forman grupo estén en grupo, favorecer su reproducción o puedan emparejarse libremente. Junto al resto del equipo técnico se encarga de las actividades de enriquecimiento ambiental que permiten conseguir este objetivo. Por último, existe un equipo de mantenimiento, que junto a los cuidadores de zona, se dedican a reparar los desperfectos manteniendo las instalaciones en la mejores condiciones.

    Por lo general, las tareas de limpieza finalizan antes de la entrada de público (10 de la mañana). Coincidiendo con la entrada del público se pone en marchas las actividades organizadas por el departamento de educación (charlas a colegio, conferencias, etc.) así como los distintos servicios que se ofrecen en nuestro Parque (Zootren, restaurante, tienda de recuerdos, etc.) para hacer más agradable la visita. Durante el resto de la jornada continúan el trabajo en las instalaciones siendo la alimentación de los animales una de las tareas más importantes. Cada animal tiene una dieta equilibrada diseñada por el departamento técnico. Es preparada en la cocina y desde ahí se procede a su reparto. Es importante tener en cuenta los requerimientos alimenticios de los animales. Algunos animales se les pone comida una vez al día, otros en cambio se reparte en varias tomas. Este es, en resumen, el plan de trabajo diario en el zoo. Hay que decir también que al ser una colección viva, las necesidades cambian de un día para otro. Todos los que trabajan en el Parque ponen su mayor empeño en conseguir que la cautividad necesaria de los animales sea lo menos traumática posible al mismo tiempo que los jardines sean lo más relajantes y placenteros para el visitante. La crianza a mano es también una actividad frecuente en la que los cuidadores participan directamente.

    Por último, hay que reseñar que los cuidadores participan en otras actividades relacionadas con su trabajo y que son menos conocidas. Por ejemplo, participan en el traslado, manejo e inmovilización de animales. Esto se hace en cajones de transporte con (o sin) anestesia para los animales peligroso o bien, el transporte a mano en el caso de animales no peligrosos. Este transporte se realiza dentro del mismo Zoobotánico (entre instalaciones o zonas) o cuando es necesario enviarlos a otros Zoos. En la medida de lo posible intentamos que estas labores se realicen durante las horas en las que el Parque permanece cerrado al público.

FOTO CRÍA DE UN PEQUEÑO LINCE IBÉRICO

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'