INFORMACIÓN GENERAL: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

COLECCIÓN BOTÁNICA

HISTORIA

    Uno de los aspectos que singularizan sin duda al Zoobotánico de Jerez, frente a otras instituciones del mismo tipo, es precisamente el estar ubicado en unos antiguos jardines: los JARDINES DE TEMPUL. El origen de estos se remonta a 1869, fecha en la que se construyó un gran depósito de agua para abastecer a la ciudad de Jerez, ajardinándose con tal motivo el entorno. De este jardín original queda actualmente en el Parque una gran masa arbolada, con numerosos ejemplares dignos de destacar:

  • Unos por su edad y porte, como es el caso de los Pinos Piñoneros (Pinus pinea), Cedro del Himalaya (Cedrus deodara), Araucaria (Araucaria heterophylla), Plátano de sombra (Platanus hispanica), etc.;
  • Otros por la poca difusión de su especie como el Araar (Tetraclinis articulata), uno de los árboles más escasos en el ámbito mediterráneo, el Viñátigo (Persea indica), el Jabonero (Koelreuteria integrifolia) o el Almez del Mississipi (Cestis laevigata), muy escasos en los jardines europeos.
  • También destaca el conjunto de Palmeras del Jardín, por su número y antigüedad, siendo las más abundantes las de Abanico (Washingtonia filifera y W. robusta), las Palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y las canarias (Phoenix canariensis).
    De ese originario Jardín hemos heredado una arboleda constituida por casi 1.000 ejemplares, a los que en los últimos años se le han sumado gran cantidad de árboles jóvenes pertenecientes a especies que no estaban representadas en el Parque, con la intención de ampliar la colección botánica del mismo. Así, el primer itinerario botánico que se realizó en los 90 recogía a un total de 100 especies en las que se incluían árboles, arbustos, trepadoras y herbáceas, mientras que el actual recoge 150 especies sólo de árboles (incluyendo las palmeras). En total, si consideramos la colección completa, actualmente se cultivan en el Zoobotánico de Jerez mas de 400 plantas diferentes, de las cuales unas 300 estarán incluidas en el nuevo itinerario de arboles y arbustos, en preparacion en estos momentos.

JARDÍN DE INTERÉS CULTURAL

    En el año 2004, la Dirección General de Bienes Culturales declaró nuestros jardines como "Jardín de interés cultural". Fueron en total 27 jardines los declarados en nuestra provincia y entre los de Jerez estaban los Jardines de Harveys, Domecq, González Byass, La Atalaya, Recreo de las Cadenas, Plaza de las Angustias y Alameda Vieja.

En este enlace pudes conocer las FICHAS DE LOS ÁRBOLES de nuestro Zoobotánico.
top