Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

INVESTIGACIÓN

    La posibilidad de tener una colección controlada cercana a nosotros posibilita el hecho de poder investigar conductas de los animales difíciles de estudiar en la Naturaleza. Es cierto que en los zoos no existe la misma competición selectiva, ni alimenticia, ni sexual, ni territorial que en libertad. Sin embargo, este hecho no impide la realización de estudios científicos que de otra forma serían de difícil realización. Un aspecto importante es el mantener la pureza genética de los animales evitando la mezcla entre subespecies que puede provocar a corto plazo la modificación de la especie. Para ello, la colección zoológica debe estar debidamente registrada y en permanente comunicación con otros zoos a nivel mundial (ISIS-ARKS) y con flujo de información constante en temas veterinarios, biológicos, etológicos, etc Los zoológicos modernos deben disponer de personal investigador compuesto por veterinarios y biólogos que han de estar en contacto con universidades y centros de investigación para la realización de estudios encaminados a la conservación de la Naturaleza y que planteen temas de trabajo común partiendo de las necesidades de ambas partes y siempre en beneficio de los animales. Igualmente, el fruto de las investigaciones y los trabajos en curso deben ser difundidos convenientemente con el fin de que no se dupliquen los trabajos y sean conocidos los resultados de los mismos.

Junto a la educación y el aspecto lúdico de la exhibición de animales exóticos, la investigación es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamentan todos los zoos modernos (Kleimann et al. 1996). En el ZooBotánico de Jerez, esta faceta se lleva a cabo colaborando con un elevado número de instituciones entre las que podemos destacar las siguientes:

· Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en especial con la Estación Biológica de Doñana y la Estación Experimental de Zonas Áridas). Este organismo desarrolla ciencia de calidad y destaca mayormente en temas relacionados con la biología de la conservación y la ecología evolutiva. Los proyectos que se llevan a cabo son numerosos (ver más abajo). En Febrero de 2003 y coincidiendo con el 50 aniversario de nuestra institución se firmó un Convenio de Colaboración que amplía y diversifica esta colaboración. Dentro de la colaboración con EEZA, contamos con un grupo reproductor de Gacela dorca (Gazela dorca neglecta) y Gacela dama (Gazela dama mohor). Esta subespecie está extinta en la naturaleza y con este proyecto se intenta la reproducción en cautividad de la especie.

· Facultad de Veterinaria (Universidad de Córdoba). La conexión con esta universidad ha sido tradicionalmente muy intensa. La colaboración con esta institución ha desembocado en la realización de varias tesis doctorales sobre diferentes aspectos sanitarios de los animales alojados en el Zoobotánico Jerez.

· Otras Universidades. El Zoo tiene firmados varios convenios de colaboración con otras universidades por los cuales, los alumnos de los últimos cursos pueden realizar prácticas en el Zoo. Algunos de estos centros son por ejemplo, las facultades de Biología de la Universidad de Granada, Murcia, Córdoba, Barcelona, Huelva y SEK de Segovia.

El zoo realiza otras muchas actividades relacionadas con la investigación entre las que podemos destacar las siguientes:

· Campañas de anillamiento de Cigüeña común (Ciconia ciconia) en la provincia de Cádiz.

· Diversos estudios sobre la hematología de la Cigüeña común, el camaleón común.

· Diversos estudios sobre el enriquecimiento ambiental en animales del Zoo y en concreto, chimpancés osos del Tibet, Lince rojo, tigres y leones.

PROYECTOS CON UNIVERSIDADES

Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias Ambientales: Comportamiento de las nutrias (Lutra lutra) en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva.

Universidad de Córdoba, Facultad de Veterinaria: (1) Estudio hematológico del Correlimos zarapitin (Calidris ferruginea);(2) Fórmula leucocitaria de la tortuga boba (Caretta caretta); (3) Anestesia inhalatoria con Sevoflurano en animales exóticos; (4) Prevalencia de Salmonella en animales del zoo; (5) Endoparásitos en camaleones.

Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Mar: Evolución del peso y grasa en aves limícolas durante la migración postnupcial. Dirigido por Francisco Hortas (2003).

LISTADO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION REALIZADOS EN EL ZOOBOTÁNICO DE JEREZ EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.

1999.
Estudio de asimilación de carotenoides por la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Juan José Negro. Estación Biológica de Doñana (CSIC).
Optimización del método de marcaje en el Morito (Plegadis falcinellus).  Estación Biológica de Doñana (CSIC).
Desarrollo de método de extracción de ADN en heces de carnívoros. Francisco Palomares. Estación Biológica de Doñana (CSIC).

2000. 
Alimentación del Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) en el Zoobotánico de Jerez. Carlos Ibáñez (EBD- CSIC).
Estudio del desarrollo de las crías de Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) dentro del proyecto titulado: Ecología de la reproducción en reptiles: Factores que influyen en el fenotipo y supervivencia de los juveniles.  Carmen Díaz-Paniagua (EBD – CSIC).

2001.
Hematología en buitres.

2002.
Bases para la conservación del Guirre canario (Neophron pernocterus majorensis) en Fuerteventura. José Antonio Donázar (EBD – CSIC).
Análisis genético de las poblaciones de cernícalos primillas Falco naumanni a partir de las plumas. Miguel Alcaide (EBD – CSIC).  
Dieta y coloración facial en Alimoches. Juan José Negro (EBD – CSIC).

2003.
Evolución de las señales de petición de comida en cigüeñas. Tomás Redondo (EBD – CSIC).

2004. 
Consumo de frutos de Chamaerops humilis L. por vertebrados. Juan Luis García Castaño (Universidad de Sevilla). 
Identificación y caracterización de arbovirosis y robovirosis en España. Guillermo López Zamora (EBD – CSIC).
Fototrampeo de los mamíferos carnívoros del Parque Regional del Sureste (Madrid). Javier Barona Fernández y Loreto García Román (CMA – Comunidad de Madrid).
Estudios de Biología Molecular en primates. IMPRIMAT.

2005.
Aplicación de técnicas moleculares a la epidemiología y control de la tricuriosis. Cristina Cutilla Barrios (Universidad de Sevilla).
Puesta a punto de análisis de secuencias microsatélites de ADN en camélidos americanos Jose Luis Vega Pla (Laboratorio Genética Molecular, Córdoba).
Construcción de filogenia de camélidos. Eva García Vázquez (Universidad de Oviedo).
Genetic comparison of Eastern and Western Griffon Vulture populations. Endre Sós (Zoo Budapest)
Variation and inheritance of the mane in captive lions. Velizar A. Simeonovski (Field Museum of Natural History, Chicago, EEUU.
Bumblefoot study in flamingos. Cathy King (Rotterdam Zoo).

2006.
Evolución y malignidad en Papilomavirus. Ignacio González Bravo (Deutsches Krebsforschungszentrum, Heidelberg)
La presencia del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): un agente tafonómico desconocido por la Prehistoria Cantábrica. Ana Belen Marin Arroyo (Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria -  CSIC)

2007.
Aplicación de técnicas moleculares a la epidemiología y control de la tricuriosis. Cristina Cutilla Barrios (Universidad de Sevilla).
Estudio de la eficacia de la aportación de grit para reducir la incidencia de plumbismo en humedales andaluces y seguimiento de la exposición al plomo del ánsar común en Doñana mediante el análisis de sus heces. Rafael Mateo Soria (IREC – CSIC).
Investigación sobre mortalidad no natural de Aguililla calzada y Culebrera europea en España. José Enrique Martínez Torrecillas (Universidad de Murcia).
Estudio de poblaciones de nutria en diversos embalses de la CHGDN. Mari Angeles Guillén y Javier Renger.  
Xenotransplante de testículos de ungulados amenazados. Eduardo Roldán (MNCN – CSIC).
Identificación de polimorfismos en el cromosoma Y de pequeños rumiantes para su utilización en filogenia. Lucía Pérez Pardal (SERIDA-CENSYRA, Asturias)
Caracterización genética de las razas equinas españolas. Antonio Molina Alcalá (Universidad de Córdoba)
Medición de stress en heces de linces. Teresa Abáigar (EEZA – CSIC).

2008.
Programa de actuaciones para la conservación del Salinete (Aphanius baeticus) en Andalucía. Javier López Santiago (EGMASA).
Assessing the influence of ex situ-conservation in zoos via population genetic analysis using the wildcat (Felis silvestris) and its close relatives as a model. Kathrin A. Witzenberger, Universität Osnabrück.
Xenotransplante de testículos de ungulados amenazados (Continuación). Eduardo Roldán (MNCN – CSIC).
Caracterización y efectos de las especies de aves invasoras. José Luís Tella (EBD – CSIC).
Conservación de los carnívoros silvestres del Nordeste argentino mediante la participación de los pobladores locales. Maria Jesús Palacio González (P.O. Los Pinos, Plasencia).
Análisis de marcas óseas de predación producidas por aves carroñeras: implicaciones forenses y arqueológicas Juan V. Fernández de la Gala.
Medición de los niveles de stress en linces. Teresa Abáigar (EEZA – CSIC).
2009.
Viabilidad de técnicas de interrupción de la incubación en huevos de láridos. José Antonio Cabral (EGMASA).
Datos de ingresos de aves registrados en el CRAS del ZooBotánico de Jerez desde 2004 a 2008 para el anuario provincial. Francisco Montoya (COCN)
Datos de ingresos de camaleones registrados en el CRAS del ZooBotánico desde 1990 hasta la actualidad. David Donaire (Asociación Herpetológica Española)
Muestras biológicas de topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) para caracterización genética. José Antonio Garrido (EBD, CSIC).
Toma de muestras biológicas para caracterización genética en Buitre negro (Aegypius monachus). Katja Wolfram, Centre for Research and Conservation, Royal Zoological Society of Antwerp, Bélgica.

2010.
Toma de muestras biológicas para caracterizar el genoma mitocondrial del Género Lynx. Mireia Casas Marcé  (EBD - CSIC).
An investigation into Neo-natal Deaths in Captive White-naped Mangabeys, Cercocebus atys lunulatus. Andrea Payne. Zoological Society of London.
Metodología de marcaje con anillas de PVC, biometría y bioquímica sanguínea en Culebrera europea (Circaetus gallicus). Beatriz Yañez Vega (Fundación. Migres- EBD).
Cría en cautividad de Ciconia ciconia utilizando técnicas de reproducción asistida. Jesus Peláez García de la Puerta. Rara Avis Biotec., S.L..
Respuesta ante situaciones de injusticia en Pan troglodytes y Cebus apella. Pablo Herreros Ubalde. IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos), Centro mixto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del CSIC.

2011.
Variabilidad genética de rumiantes y équidos.  Luis José Royo Martín.  Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA, Gijón).
La comunicación visual y su variación intraespecífica - los ibis como especie de estudio. Simone Santoro (EBD - CSIC).
Felid Gametes Rescue Project. Jennifer Ringleb, Romy Waurich, Katarina Jewgenow, IZW, Berlin.
Fisiología del torillo batallador (Turnix suscitator). Carlos Gutiérrez Expósito. Espacio Natural de Doñana, Huelva.
Herramienta para el Análisis del Color de la Piel de Camaleones en Fotografías Digitales. Francisco R. Villatoro Machuca, Universidad de Málaga.
Manual preferences in red-necked kangaroo (Macropus rufogriseus). Andrei Gilev, Karina Karenina, Univ. Sankt-Peterburg.

PUBLICACIONES EN LAS QUE HA PARTICIPADO PERSONAL DEL ZOOBOTANICO

Fernández, J, C. Enseñat, M.A. Quevedo & J.M. Aguilar 1993. Use of neurolaptic agents in the control of intraspecific aggression in great apes. Proceedings of American Association of Zoo Veterinarians. 1993: 139-140.

Aguilar, J.M., M.A. Quevedo, I. Sánchez & C. de la Court 1997. Cría de Espátulas en el Zoo de Jerez. Aviornis Internacional 38, 1539-1541.

Del Junco, O. & M. Barcell 1997. El buitre leonado en la provincia de Cádiz. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla, 145 pp.

Galán, A. J.A. Vicente & I. Sánchez 1997. Coastal plant communities of the southwestern Iberian Peninsula, Spain and Portugal. Phytocoenologia, 27: 313-352.

Janss, G.F.E I. Sánchez 1997. Productivity of white storks at different nest sites. Ardeola,  44 (1): 101-103.

Quevedo M.A. 1997. ZooJerez: Hand-rearing wild European spoonbills for conservation. EAZA News. Summer 1997: 60.

Sánchez, I.  A. Galán 1997. Fragmenta Chorologica Occidentalia. 5927-5933. Anales Jardín Botánico de Madrid, 55(1), 1997: 152.

Galán, A., J.A. Vicente, J.C. Fernández & I. Sánchez 1998. El valor biogeográfico de la flora gaditana: apuntes para un catálogo florístico. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 1: 69-71.

Gómez-Villamandos J.C.. J. Hervás, F.J. Salguero, M.A. Quevedo, J.M. Aguilar & E. Mozos 1998. Haemorrhagic enteritis associates with herpesvirus in storks. Avian pathology 27: 229-236.

Quevedo M.A. & J. M. Aguilar 1998. Ventriculostomía en aves para extracción de cuerpos extraños. Revista Consulta de difusión veterinaria, 53: 2010-2011.
Sánchez, I. 1998. Noticiario. Sobre Fulica atra, Otis tarda, Larus cachinnans, Nyctalus lasiopterus   Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 1: 108-110.

Sánchez, I., M.A. Quevedo & J.M. Aguilar 1998. La crianza de espátulas (Platalea leucorodia) en el Zoo de Jerez. Aviornis Internacional , nº 38:.

Sánchez, I. 1998. El Cernícalo primilla (Falco naumanni) en la provincia de Cádiz. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol 1: 47-53.

Sánchez, I. 1998. Estudio de la flora amenazada y/o endémica del litoral gaditano. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 1: 85-92.

Sánchez, I. 1998. Nota sobre algunas especies nuevas para la flora gaditana. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 1: 108-110.

Galka E.M., J.M. Aguilar, M.A. Quevedo, J.M. Santiesteban & R. J. Gómez-Villamandos 1999. Alpha-2 agonist dissociative anestheticcombinations in fallow deer (Cervus dama). Journal of Zoo and Wildlife Medicine 30: 451-453.

Kirkwood, J & M.A. Quevedo 1999. Veterinary Protocol in the Reintroduction of Northern Bald Ibis (Geronticus eremita). International Workshop, Strategy for the rehabilitation of the Northern Bald Ibis, 1999.

Quevedo M.A. 1999. Síndrome de Ave enferma: un desafío para el veterinario. Argos, informativo veterinario, Nº9, Junio 1999.

Quevedo M.A., I. Molina & J.M. Aguilar 1999. Hematología en la Clínica Aviar. Consulta de difusión veterinaria vol.7, Nº 65, Noviembre 99.

Sánchez, I. 1999. Redescubierta una margarita endémica del litoral gaditano. Quercus 158: 7.

Sánchez,  I. 1999. La lechuza del siglo. Quercus 158: 40.

Sánchez, I. 1999. Sobre Asio capensis. La Garcilla, boletín de SEO-Birdlife: nº 105, 1999: 26.

Sánchez, I. & A. Martínez 1999. Un caso de duplicación axial en Natrix maura Linneo, 1758 (Ophidia, Colubridae). Boletín de la Asociación Herpetologica Española, nº 10 : 37-38.

Astorga, R., J.C. Gómez-Villamandos, A. Arenas, F.J. Salguero, C. Tarradas, M.P. Martín, S. Romanini & A. Perea 2000. Patología de los pequeños rumiantes por imágenes (V). síndromes de mortalidad perinatal y mamitis-agalaxia. Información veterinaria. 210: 31-45.

Barcell, M. 2000. Jerez: un zoo ambientalmente seductor. Integral, 243,27.

Sánchez, I. 2000. El Zoo de Jerez cría en cautividad a la malvasía. Quercus, 175, 54.

Sánchez, I. 2000. La Flora Amenazada del Litoral Gaditano. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Cádiz. 289 pp.

Sánchez, I. 2000. Primer caballo de Przewalski que nace en un zoo español. Quercus, 176: 8.

Sánchez, I. 2000. Decomisan dos águilas imperiales en un centro malagueño de rapaces. Quercus, 170, 50.

Sánchez,  I. 2000. Rescate de Narcisos. Quercus, 172.

Sánchez,  I. 2000. Éxito de las espátulas criadas en cautividad en 1997. Quercus, 174:27.

Sánchez,  I.  2000. Noticiario Ornitológico. Sobre Asio capensis. Ardeola, 47: 150-151.

Sánchez, I., A. Galán de Mera & J. Cortés 2000. La Vegetación del Peñón de Gibraltar. Acta Botánica Malacitana 25: 107-130.

Barcell, M. 2001. Un zoo del siglo XXI. La Tierra que todos desearíamos, 42: 79.

Cuadrado, M. 2001. El camaleón común. El Ecologista, Nº 25: 48-49.

Sánchez, I. 2001. Eliminación de plantas exóticas en la bahía de Cádiz. Quercus, 179: 8.

Sánchez, I. 2001. Hallan una planta endémica de la costa gaditana que se consideraba extinguida. Quercus, 176: 11.

Sánchez, I. 2001. La cría en cautividad del Lince Ibérico. La Tierra que todos desearíamos, 43 (noviembre 2001): 11-12.

Sánchez, I. 2001. Noticiario. Sobre Emys orbicularis,  Ardea purpurea, Leptophilos cruminiferus, Elanus caeruleus,  Buteo buteo vulpinus,  Aquila adalberti,  Pandion halieaetus,  Remiz pendulinus. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 2: 123-130.

Sánchez, I. 2001. Nota sobre algunas especies nuevas para la flora gaditana. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 2: 112-117.

Sánchez,  I., J. Ballarín, A. Clares & M.C. Lozano 2000. Árboles Singulares de Jerez 1. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz). 130 pp. D.L. 301-2000.
Anónimo. 2002. Experiencia de incubación y cría a partir de huevos de Avocetas (Recurvirostra avosetta) en el Zoo de Jerez. Aviornis Internacional 64, 3255-3256.

Ballarín, J., A. Barroso, P. Cañadas, A. Clares, J. Fernández, A. García, E. García,  M.C. Lozano, J:A. Márquez, J. Peña, P. Portoles, A. Romero & I. Sánchez  2002.  Arboles Singulares de Jerez. II Ayto. de Jerez de la Frontera, 2002. 88 pp.

Cuadrado, M. 2002. El Zoo de Jerez libera 70 avocetas. Quercus, Nº 199: 12-13.

Cuadrado M. 2002. Sistemas de apareamiento en reptiles: una revisión. Rev. Esp. Her.: 61-69.

Cuadrado M. 2002. Conductas de aseo en animales: algo más que una cuestión estética. La tierra que todos desearíamos.

Cuadrado M. 2002. Successful release of avocets after ex situ incubation at Jerez zoo. EAZA News, 41: 10.

Cuadrado M. 2002. El Zoo de Jerez libera a las avocetas que nacieron de huevos robados en Doñana. Quercus, 199:12

Cuadrado, M., C. Díaz-Paniagua, M.A. Quevedo, J.M. Aguilar & I. Molina Prescott 2002. Hematology and clinical chemistry in dystocic and healthy post-reproductive female chameleons. J. Wildlife Diseases, 38: 395-401.

Flores, L. 2002. Bioseguridad en Zoológicos. En Zoonosis. II Curso sobre enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre. Celebrado en la Facultad de Veterinaria, de León en 2001. Organizado por M. Alvarez Martínez y E.F. Rodríguez Ferri. Coordinación: J. C. García García. Pp. 119-156. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
Negro, J.J., J.M. Grande, J.L.Tella, J. Garrido, D. Hornero, J.A. Donázar, J.A.

Sánchez-Zapata, J.R. Benítez & M. Barcell 2002. An unusual source of essential carotenoids. Nature, 516: 807-808.

Sánchez, I. 2002. The White Storks in Jerez. EAZA News, 37: 20-21.

Sánchez Gullón, E.  & I. Sánchez 2002. Ononis azcaratei Devesa especie andaluza en peligro crítico. Acta Botánica Malacitana, 27 (2002): 331-332.

Anónimo, 2003. Cría de alimoche. Quercus, 210, 53.
Belmonte, J., J.J. Ceballos, I. Sánchez & J.M. Soria. 2003. Avance del atlas de los mamíferos terrestres de la provincia de Cádiz (excepto quirópteros). Rev. Soc. Gaditana de Historia Natural, Vol 3: 7-16.

Cuadrado, M. 2003. Collaboration agreement between Zoo Jerez and Estación Biológica de Doñana. EAZA News 45: 13.

Cuadrado, M., I. Molina-Prescot & L. Flores 2003. Métodos de extracción sanguínea en el camaleón. Veterinary J. 166: 93-97.
Fernández-Montraveta, C. & M. Cuadrado 2003. Timing and patterns of mating in a free-ranging population of Lycosa tarántula (Aranae, Lycosidae) from central Spain. Can. J. Zool. 81: 552-555.

López P., J. Martín & M. Cuadrado 2003. Chemosensory cues allow male lizards Psammodromus algirus to override visual concealment of sexual identity by satellite males. Behavioural Ecology Sociobiology 54: 218-224.

Quevedo, M.A. & J.M. López. 2003. Estudio en Cádiz sobre la mejor forma de introducir al ibis eremita. Quercus, 209, 10-11.

Quevedo, M. A. 2003. Skin problems in Northern Bald Ibis in Boehm et al. (2003) pp. 51–52. Northern Bald Ibis Conservation and Reintroduction Workshop: Proceedings of the International Advisory Group for the Northern Bald Ibis (IAGNBI) meeting Alpenzoo, Innsbruck – Tirol, July 2003.

Sánchez, I. 2003. Un estornino rosado en Cádiz. Quercus, 207, 38-39.

Sánchez, I. 2003. Catálogo preliminar de los Araneae de la provincia de Cádiz. Rev. Soc. Gaditana de Historia Natural, Vol 3: 199-216.

Sánchez, I. 2003. El canto mimético de la calandria. Quercus, 210, 34-35.

Sánchez, I. 2003. Descubierta dos nuevas plagas del eucalipto en España. Quercus, 214: 32-33.

Sánchez, I. 2003. Miscelanea Aracnológica. Sobre  Larinioides suspicax, Nigma walckenaeri, Eresus cinnaberinus, Aphantaulax seminiger, Hogna radiata, Lycosa tarentula, Oecobius navus, Uroctea durandii, Pisaura mirabilis y Segestria florentina. Revista Ibérica de Aracnología ,vol. 7: 257-260. 

Sánchez, I. 2003. Hallazgo de una mantis endémica en Cádiz. Quercus, 208: 38

Aguilar J.M. 2004. Hand-rearing European spoonbills for conservation. Pp 104 in Hiddinga B. (ed.). Proceedings of the EAZA Conference 2002, Leipzig. EAZA Executive Office. Amsterdam.

Quevedo M.A. & J.M. López. 2004. Estudio de métodos de liberación. Proyecto Ibis eremita. Enacción, 11: 6.

Quevedo  M.A., I. Sánchez, J.M. Aguilar, M. Cuadrado & J.M. López 2004. Proyecto Eremita – A study of different releasing techniques. WAZA Magazine 5: 20-23.

Quevedo, M.A., I. Sánchez, J.M. Aguilar, M. Cuadrado & J.M. López 2004. A study of different release techniques for a captive population of Northern Bald Ibis (Geronticus eremita) in the region of La Janda (Cádiz, South Spain). IAGNBI Newsletter, 3 (July 2004): 20-26.

Sánchez, I. 2004. El maná bíblico llega a España. Quercus, 222: 42-43.

Sánchez, I. 2004. Los valores naturales de El Prado. Boletín La Laja, nº 4: 12-16.

Sánchez, I. 2004. Nidificación de Búho Chico en nidos de roedores. Quercus, 216: 41.

Sánchez, I. 2004. Nuevos datos de Donacosa merlini Alderweireldt & Jocqué, 1991 (Araneae, Lycosidae). Rvta. Iber. Aracnol. 10: 317-319.

García de Lomas, J., I. Hernández & I. Sánchez 2005. Una planta sudafricana invade el parque Natural Bahía de Cádiz. Quercus, 232: 38.

Quevedo,  M.A., J.M. López & P. Oliva 2005. Se completan las primeras sueltas de ibis eremita en el sur de Cádiz. Quercus, 227: 10-11.

Sánchez,  I. 2005. Puntualizaciones sobre arácnidos. Quercus, 236: 37.

Sánchez, I. 2005. Sobre la presencia de Menemerus taeniatus (L. Koch, 1867) (Araneae: Salticidae) en Andalucía. Boletín de la S.E.A., vol. 36: 278.

Sánchez, I., 2005. Flora de tres ambientes. Especial Litoral Andaluz. Quercus (2005): 12-13.

Sánchez, I. 2005. Nueva cita de una rara especie de tarántula. Quercus, 233: 32.

Sánchez, I. 2005. El rabo de Gato, una nueva planta invasora. Quercus, 232: 38.

Sánchez, I. & B. Sánchez 2005. Depredación entre salamanquesas. Quercus, 238: 40.

Vargas, A. & I. Sánchez 2005. Status of the Iberian lynx. EAZA News, nº  50 : 28-29.

Boehm, M.J., C. Bowden, M. El Bekkay, T. Hatypoglu, M.J. Jimenez Armesto, M. Jordan, K. Kotrschal, B. Lenten, J.M. López Vázquez, A. Madroño, S. Nagy, K. Pegoraro, M.A. Quevedo, E. Rivera, G. Serra & J. Tavares 2006. International Single Species Action Plan for the Conservation of the Northern Bald Ibis Geronticus eremita. AEWA Technical Series No. 10. Bonn, Germany.

García de Lomas, J., E. Mateos, I. Sánchez, L. Castellanos, C. Ramírez, R. García Costales, S. Redondo, M.E. Figueroa & C.M. García 2006. Control de Spartina densiflora en las marismas del Guadalete (Cádiz). Actas II Congreso Nacional de Especies Exóticas Invasoras. León. 

Sánchez, I. 2006. Opiliones gregarios. Quercus, 240: 41.

Sánchez, I. 2006. Confirmada la reproducción de un saltamontes africano en Europa. Quercus, 242: 36.

Sánchez, I. 2006. Arañas expertas en botánica. Quercus, 246: 43.

Sánchez, I. & M. Cuadrado 2006. Breeding of Cabrera´s vole at Jerez Zoo. EAZA News, 55 (2006): 17.

Sánchez,  I. & X. Espadaler 2006. Una nueva población de Cataglyphis floricola Tinaut, 1993 (Hymenoptera, Formicidae). Bol. SEA, nº 39: 318

Sánchez, I.  & J.M. Soria 2006. Citas de depredación de murciélagos por cernícalo primilla. Quercus, 243: 4.

Sánchez, I., F. Vasayo, & J. Hernández 2006. Encontrado en Cádiz un enebro endémico de Portugal. Quercus, 244: 36.

Cuadrado, M., I. Sánchez & C. de le Court, C. 2007. Rescuing European spoonbill eggs from spring tides. EAZA News, nº  58: 30.
Medianero, E., L.A. Parra, I. Sánchez & J.. Nieves-Aldrey 2007. Insectos inductores de agallas en especies de Artemisia (Asteraceae) en España, con especial referencia a la comunidad de Madrid. Bol. SEA, nº 41: 291-302.

Sánchez, I. 2007. Evidencias de la presencia histórica del ibis eremita en España. Quercus, 257: 14-19.

Sánchez, I.  2007. Naturalistas gaditanos hacen posible el rescate de un diente de león al borde de la extinción. Quercus, 257: 12.

Sánchez, I. 2007. Descubierta en Cádiz una nueva población de una planta acuática amenazada. Quercus, 260: 37.

Sánchez, I. 2007. Encontrada una leguminosa tras 158 años sin noticias de ella. Quercus, 261: 47.

Sánchez, I. 2007. Evidence of the historic presence of the Northern Bald Ibis (Geronticus eremita) in Spain. Proceedings of the International Advisory Group for the Northern Bald Ibis (IAGNBI) meeting in Vejer- Spain. September 2006 : 105-110.

Sánchez, I. 2007.  Donacosa merlini. Pp. 677-679 en Libro Rojo de los Invertebrados Andaluces. CMA, Junta de Andalucía. 2007.

Sánchez, I. 2007. Apteromantis aptera. Pp. 1220-1223 en Libro Rojo de los Invertebrados Andaluces. CMA, Junta de Andalucía. 2007.

Sánchez, I. 2007. Búho moro. Pp.: 62-63 en D. Gómez Samitier . Uñas de cristal.  Prames,  2007. 349pp.

Sánchez, I.  & M. Carles-Tolrá 2007. Primera cita del género Icosta Speiser para la Península Ibérica (Diptera, Hippoboscidae). Bol. SEA, nº 40:226.

Sánchez, I. & X. Espadaler 2007. Localizada una nueva población de la hormiga Cataglyphis floricola. Quercus, 225: 59.

Sánchez, I. & B. Sánchez 2007. Libélulas migradoras. Quercus, 258: 38.
Vargas, A., F. Martínez, A. Rivas, J. Bergara, A, Vázquez, J.M. Rodríguez, E. Vázquez, J. López, M.J. Pérez, & I. Sánchez 2007. Update on the Iberian Lynx (Lynx pardinus) Conservation Breeding Program. Cat News (Spring 2007), 46: 40.

Vargas, A., M.A. Simón, M. Aymerich, F. Martínez, I. Sánchez, J.A. Godoy, E.R. Roldán, M. Delibes & U. Breitenmoser 2007.  The Design of Ex Situ Programs for Endangered Species Conservation: The Iberian Lynx as a Recent Example. Abstracts of Felid Biology and Conservation Conference (17th-20th September 2007): 65.

Domínguez, L., I. Sánchez-Osorio, G. López-Pantoja, I. Sánchez  & J.A. Zaragoza 2008. Foresia de Mesochelifer fradei Vachon, 1940 (Pseudoscorpiones: Cheliferidae) sobre coleópteros cerambícidos en el Sur de España.  Nuevos registros para la especie. Revista Ibérica de Aracnología, vol. 16: 71-81. 
Fernández  Montraveta, C. &  M. Cuadrado. 2008. La araña Donacosa merlini: una especie digna de proteger. Quercus, 268: 34-36.

Nieves-Aldrey, J.L., I. Sánchez, B. Massa & J.F. Gómez 2008. Cynipid wasps that induce galls on plants of the genus Picris (Asteraceae) in Europe, with a description of a new species of Phanacis Foerster (Hymenoptera, Cynipidae) from the Iberian Peninsula. Annales de la Societe Entomologique de France, vol. 44 (3): 257-269.

Sánchez, I. 2008. Primeras citas de Dasineura gleditchae (Osten Sacken, 1866) (Diptera, Cecidomyiidae) para Andalucía (España). Bol. SEA, nº 43: 94.

Sánchez, I. 2008. Más datos sobre las migraciones de libélulas. Quercus, 264: 53.

Sánchez, I.  2008.  Un soporte muy atractivo para el nido. Quercus, 267: 47.

Sánchez, I. 2008.  Descubierta una nueva araña para la fauna española. Quercus, 270: 48.

Sánchez, I. 2008.  Primera Cigüeña negra nacida en cautividad en España. Quercus, 271: 76.

Sánchez, I. 2008. Primera cita de Platycorypha nigrivirga Burckhardt, 1987 (Hemiptera: Psyllidae) para Europa Continental. Bol. SEA, nº 43: 445-446.

Sánchez, I. & M. Cuadrado 2008.  Agregaciones femeninas de la araña Zoropsis spinimana. Quercus, 273: 42-43.

Sánchez, I., F. Vasayo, J. Hernández & J.M. Muñoz 2008. Contribución al conocimiento de la flora de la Bahía de Cádiz. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. 5: 49 - 78.

Vargas, A., I. Sánchez, F. Martínez, A. Rivas, J.A. Godoy, E.R. Roldán, M.A. Simón,  R. Serra, M. J. Pérez, C. Enseñat, M. Delibes, M., Aymerich, A. Sliwa & U. Breitenmoser 2008. The Iberian Lynx Lynx pardinus Conservation Breeding Program. International Zoo Yearbook, (2008) 42: 190-198.

Gañán, N., R. González, A. Sestelo, J.J. Garde, I. Sánchez, J.M. Aguilar, M. Gomendio, & E.R. Roldan 2009. Male reproductive traits, semen cryopreservation and heterologous in vitro fertilization in the bobcat (Lynx rufus). Theriogenology, 72: 341-352.

Garcia-de-Lomas, J., I. Hernández & I. Sánchez 2009. Incipient invasion of Galenia secunda Sond. (Aizoaceae) in Southern Spain. Biological Invasions, 11: 467-472.

Quevedo, M.A. & I. Sánchez 2009. Bald ibis reintroduction and how to do it. EAZA News, 66 (2009): 12-14.

Reques, R., L. Balladares & M. Cuadrado 2009. Nuevas herramientas para conservar las poblaciones de camaleón.  Quercus, 277: 20-26.

Rivas, A., F. Martínez, I. Sánchez, J.M. Aguilar, M.A. Quevedo, J. Bergara, E. Vázquez, M. Cuadrado & A. Vargas 2009. Hand-rearing of  Iberian lynx cubs. Pp. 108-125   in Vargas, A., Breitenmoser, C., Breitenmoser, U. (Eds.), Iberian Lynx Ex-situ Conservation: An Interdisciplinary Approach. Fundación Biodiversidad, Madrid, Spain. 534 pp.

Sánchez, I. 2009.  Una nueva plaga azota a los eucaliptos ibéricos. Quercus, 283: 41.

Sánchez, I.  & D. Burckhardt 2009. First record of Acizzia jamatonica (Kuwayama, 1908)  (Hemiptera: Psylloidea) for the  Iberian Peninsula. Bol. SEA, nº 45: 525-526.

Sánchez, I., J. García de Lomas & E. Dana 2009. Aportaciones al conocimiento de la xenoflora gaditana. Lagascalia, 29: 296-313.

Vargas, A., I. Sánchez, A. Rivas, F. Martínez, J.A. Godoy, E.R. Roldán, R. Serra &M.J. Pérez 2009. Update on the Iberian Lynx (Lynx pardinus) Ex-situ conservation Program. Cat News (July 2009) 50: 17.

Vargas, A., I. Sánchez, F. Martínez, A. Rivas, J.A. Godoy, E.R. Roldán, M.A. Simón, R. Serra, M.J. Pérez, A. Sliwa, A., M. Delibes, M., Aymerich & U. Breitenmoser 2009. Interdisciplinary methods in the Iberian lynx (Lynx pardinus) Conservation Breeding Programme. Pp. 56-71 in Vargas, A., Breitenmoser, C., Breitenmoser, U. (Eds.), Iberian Lynx Ex-situ Conservation: An Interdisciplinary Approach. Fundación Biodiversidad, Madrid, Spain. 534 pp.

Cuadrado, M., I. Sánchez, M.A. Quevedo & L. Flores 2010. ¿Qué hacer con los ejemplares de especies exóticas entregados por particulares?. Nuestra experiencia en el Zoobotánico de Jerez.  Pp. 359-361 en Especies Exóticas Invasoras en Andalucía. CMA, Junta de Andalucía. 2010.

Gañán, N., A. Sestelo, J.J. Garde, F. Martínez, A. Vargas, I. Sánchez, M.J. Pérez-Aspa, J.V. López-Bao, F. Palomares, M. Gomendio & E.R.S. Roldán 2010. Reproductive traits in captive and free-ranging males of the critically endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). Reproduction (2010) 139: 275-285.

Garcia-de-Lomas, J., A. Cózar, E. Dana, I. Hernández, I. Sánchez & C.M. García 2010. Invasiveness of Galenia pubescens (Aizoaceae): A new threat to Mediterranean-climate coastal ecosystems. Acta Oecologica, 36 (1): 39-45.

García de Lomas, J., F. Amat, I. Sánchez, D. Boix, C.M. García & M. Alonso 2010.  Los riesgos de jugar con animales exóticos. Quercus, 287: 39.

Hurtado Hernández, A., I. Sánchez & I. Reina Belinchón 2010. Actualización de la distribución de Glycaspis brimblecombei Moore (Hemiptera: Psyllidae) en España y apuntes sobre su biología y daños. Bol. SEA, nº 46: 547-551.

Nartshuk, E. & I. Sánchez 2010. A new species of Lasiambia Sabrosky (Diptera, Chloropidae) parasite from Mantis ootheca. Bol. SEA, nº 46: 83-86.

Sánchez, I.  2010.  Nueva y distante localización de un mosquito de las agallas. Quercus, 288 : 38.

Sánchez, I. 2010.  Descubierta en Cádiz una nueva especie de mosca. Quercus, 296: 46-47.

Sánchez, I. 2010.  Un nombre genérico poco apropiado. Quercus, 297: 48.

Sánchez, I. 2010. Flying high. Griffon vulture reintroduction in the Balkans. Zooquaria, 72: 23.

Sánchez, I. 2010. Donacosa merlini.  Pp. 84-87 en Atlas de Invertebrados Amenazados de España II: Vulnerables. Ministerio de Medio Ambiente. 2010.

Sánchez, I. 2010. Flora Alóctona de Cádiz.  Pp. 271-273 en Especies Exóticas Invasoras en Andalucía. CMA, Junta de Andalucía. 2010.

Sánchez, I. & Y. Ben-Dov 2010. New records and data on scale insects (Hemiptera: Coccoidea) from Southern Spain. Bol. SEA, nº 46: 319-320.

Sánchez, I., I. Reina Belinchón & A. Hurtado Hernández 2010. Primeras observaciones para el suroeste Ibérico del Gorgojo del Eucalipto (Gonipterus scutellatus Gyllenhall, 1833) (Coleoptera: Curculionidae) y de su parasitoide Anaphes nitens (Girault, 1928) (Hymenoptera: Myrmaridae). Bol. San. Vegetal Plagas. Vol 35, n3: 419-422.

Mollá, M.I., M.A. Quevedo & F. Castro 2011. Bobcat (Lynx rufus) Breeding in Captivity: The importance of Environmental Enrichment', Journal of Applied Animal Welfare Science, 14: 2, 85-95.

Sánchez, I. 2011. Siete de un golpe. Quercus, 301: 62-63.

Tesis doctorales

    A continuación, incluimos el resumen de la primera tesis doctoral realizada integramente en nuestro parque.

Título: Estudio anatomopatológico de las especies exóticas y silvestres en el Zoológico de Jerez de la Frontera

    Por Mª Paz Martín Hernando, Doctora en Veterinaria, Universidad de Córdoba defendida el 26 de Noviembre de 2004.

    El objetivo de este trabajo de Tesis doctoral ha sido avanzar en el diagnostico de  las enfermedades de los animales silvestres ingresados en los centros de recuperación y los animales pertenecientes a colecciones zoológicas, utilizando la necropsia reglada como herramienta fundamental. De esta forma se ha podido comparar las patologías diagnosticadas en ambas poblaciones y relacionarlas con sus condiciones de vida, ya que se ha podido diferenciar entre animales criados en cautividad y animales criados en libertad y mantenidos en cautividad. Pero, fundamentalmente, el estudio realizado durante un periodo de 7 años, nos ha permitido diagnosticar e investigar algunas enfermedades de especial interés por sus características clínico-patológicas, o que previamente no habían sido descritas en una determinada especie.

    En el estudio se han utilizado las muestras procedentes de 497 animales, analizados en el Servicio de Diagnóstico del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas durante el periodo comprendido entre 1995 y 2001. De ellos, 255 eran animales de la colección del Zoo de Jerez, en su mayoría mamíferos, y 242 eran animales de vida libre, en especial aves, ingresados en el CRAS durante el mismo periodo.

    Los animales objeto del estudio formaban un grupo muy heterogéneo por la diversidad de especies a que pertenecían, por lo que, para hacer más fácil su descripción se agruparon en mamíferos, aves y reptiles. Por otra parte, al influir de forma determinante los factores ambientales en el desarrollo de muchas patologías, se ha distinguido la procedencia de los individuos (cautividad o libertad) al analizar los resultados. Así, hemos analizado 133 mamíferos, 9 silvestres y 124 del Zoo; 342 aves, 216 silvestres y 126 del Zoo; y 22 reptiles, 17 silvestres y 5 del Zoo.

    Respecto de los mamíferos, el mayor porcentaje de individuos procedían de la colección zoológica, mientras que sólo una minoría había ingresado en el CRAS, lo cual coincide con el bajo porcentaje de mamíferos ingresados en otros Centros de Recuperación españoles. Las enfermedades que se diagnosticaron con más frecuencia en este grupo fueron las de origen bacteriano, entre las que destacaron neumonías por Pasterella sp. y bronconeumonías por aspiración en animales criados a mano. Las enfermedades víricas no fueron frecuentes, pero entre ellas destacamos el diagnóstico por primera vez de bronquiolitis y neumonía por adenovirus en maras (Dolichotis patagona), descrita hasta el momento en diversas especies animales, pero cuya existencia no está documentada en este roedor sudamericano, y cuyas características clínico-patológicas fueron muy similares a las descritas en caballos, perros y cobaya. Asimismo, ha sido de especial interés el diagnóstico de hiperplasia bociógena del tiroides en tigres blancos (Panthera tigris) neonatos, cuya etiología no pudo determinarse, aunque por sus características morfológicas y según la bibliografía consultada podrían tener una base congénita-hereditaria, dada la consanguinidad existente entre los tigres blancos en cautividad mantenidos en colecciones zoológicas. También se observaron lesiones cuya etiología no pudo ser determinada, destacando nefritis crónicas, de gran importancia en poblaciones cautivas; además traumatismos de origen diverso, fundamentalmente canibalismo de crías; inanición en crías por abandono; y lesiones multisistémicas, principalmente vasculares, compatibles con diferentes trastornos como el envejecimiento o la hipotermia.

    En los 8 mamíferos silvestres analizados, las lesiones más frecuentes fueron de origen traumático, destacando por sus características clínico-patológicas las neumonías parasitarias por Crenosoma sp. en el erizo europeo (Erinaceus europaeus).

    Respecto de las aves, que ha sido el grupo con mayor número de individuos analizados, más de la mitad fueron animales que ingresaron en el CRAS. El análisis general revela que en las aves silvestres, las lesiones más frecuentes fueron de origen traumático o por inanición, en todas las clases de edades, lo que coincide con otros estudios realizados en la avifauna silvestre. También fueron frecuentes enfermedades infecciosas y parasitarias como la aspergilosis y la tricomoniasis, que aunque en algunos casos fueron la causa de ingreso, mientras que en otros casos, especialmente septicemias, algunas aspergilosis y la poxvirosis de un alcatraz atlántico (Sula bassana), se relacionaron con la estancia de los animales en el Centro de Recuperación. Como en estudios anteriores, se observa que la permanencia en cautividad de animales silvestres parece favorecer la aparición de enfermedades infecciosas, ya sea por factores ambientales, de estrés y/o por instaurarse condiciones de proximidad o contacto con otros individuos con los que no cohabita en condiciones de libertad. También fueron frecuentes las miopatías de captura, las cuales están directamente relacionadas con el estrés por el manejo.

     En las aves de la colección zoológica, las causas más frecuentes de muerte fueron las enfermedades bacterianas y víricas, entre las que destacamos la salmonelosis en aves procedentes de la “Instalación de Ardeidos” y la herpesvirosis en animales procedentes de la “Instalación de Ciconias”. El brote de salmonelosis afectó a muchas de las especies que habitaban la instalación zoológica, y se relacionó con la muerte de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que nidificaban en una arboleda próxima, y que se consideraron la fuente de contagio para los animales del zoo. Sin embargo, los casos de herpesvirosis afectaron exclusivamente a cigüeñas negras (Ciconia nigra) y cigüeñas de Abdim (Ciconia abdimii) de la instalación, y no se observaron bajas ni en las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) del zoo ni en la colonia existente en el parque zoológico. Por otra parte, en el estudio anatomopatológico de las aves se hallaron tanto lesiones cuya etiología no pudo ser determinada, especialmente hepatitis crónicas,  como muertes por inanición en adultos que no se adaptaron a las instalaciones y en pollos, y con menos frecuencia se observaron lesiones asociadas a envejecimiento.

     Finalmente, los reptiles fue la clase que menor número de animales registró, destacando el grupo de camaleones, tanto silvestres como criados en cautividad. El análisis de los resultados mostró que las distocias fue la causa de enfermedad y muerte predominante en los camaleones silvestres, que se relaciona con una peor condición física en años secos. En los reptiles de la colección zoológica se observaron coccidiosis intestinales severas en crías de camaleón, las cuales provocaron su muerte.

    En conclusión, este estudio ha permitido avanzar en el conocimiento de las características anatomopatológicas de las enfermedades que afectan a la fauna exótica y silvestre, y aportar una amplia iconografía, tanto macroscópica como microscópica, que ayuden al diagnóstico morfológico. Asimismo, cabe destacar la importancia de la necropsia como herramienta básica a la hora de realizar un diagnóstico de las causas de muerte; según nuestros resultados, el  74´5% de los análisis anatomopatológico permitió establecer un diagnóstico concluyente. De este porcentaje, en un 43% de los casos el diagnóstico se realizó exclusivamente mediante el estudio del historial clínico y de las lesiones macroscópicas, mientras que el 31´5% restante sólo se pudo llegar al diagnóstico tras el análisis histopatológico. En el 25´5% de los animales necropsiados no se llegó a establecer un diagnóstico concluyente a través del estudio anatomopatológico.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'