INVESTIGACIÓN: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

INVESTIGACIÓN

La posibilidad de disponer de una colección de animales y plantas, accesible y cercana a nosotros, facilita la realización de estudios científicos que de otra forma, serían muy difíciles de realizar. Esta cercanía permite por ejemplo, los estudios sobre la conducta de los animales, estudios de su dieta, aplicación de tratamientos veterinarios etc. Es cierto que en los zoos no existe la misma competición selectiva, ni alimenticia, ni sexual, ni territorial que en libertad. Sin embargo, este hecho no impide la realización de otros muchos estudios científicos, de disciplinas muy variadas y que en la naturaleza sería muchas veces, casi imposible. Un aspecto importante es el mantener la pureza genética de los animales evitando la mezcla entre subespecies que puede provocar a corto plazo la modificación de la especie. Para ello, la colección zoológica debe estar debidamente registrada y en permanente comunicación con otros zoos a nivel mundial (con el programa informático denominado ZIMS) en temas veterinarios, biológicos, etológicos, etc. Los zoológicos modernos deben disponer de personal investigador compuesto mayormente por veterinarios y biólogos que han de estar en contacto tanto con universidades y los centros de investigación para la realización de estudios encaminados a la conservación de la Naturaleza. Esta comunicación debe ser permanente y fluida.  Es necesario plantear temas de trabajo comunes partiendo de las necesidades que haya y en beneficio de los animales y su conservación. Igualmente, el fruto de las investigaciones y los trabajos en curso deben ser difundidos convenientemente con el fin de que sean conocidos los resultados de los mismos.

Junto a la conservación de las especies, la educación y el aspecto lúdico de la exhibición de animales y plantas, la investigación es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamentan todos los zoos modernos. En el ZooBotánico de Jerez, esta faceta se lleva a cabo colaborando con un elevado número de instituciones entre las que podemos destacar las siguientes:

•    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este organismo desarrolla ciencia de calidad y destaca mayormente en temas relacionados con la biología de la conservación, la ecología evolutiva o la veterinaria. Colaboramos con muchos centros del CSIC y muy especialmente con la Estación Biológica de Doñana (EBD), la  Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) o el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC).  Los proyectos que se llevan a cabo son numerosos y abarcan disciplinas muy variadas (ver más abajo). En Febrero de 2003 y coincidiendo con el 50 aniversario de nuestra institución se firmó un Convenio de Colaboración con la EBD y que amplía y diversifica esta colaboración. Dentro de la colaboración con EEZA, contamos con un grupo reproductor de Gacela dorcas saharaui (Gazela dorcas neglecta) y Gacela mhorr (Nanger dama mohorr). Esta última está extinta en la naturaleza y con este proyecto se intenta la reproducción en cautividad de la especie. Por su parte, el IREC colabora con el departamento técnico en aspectos veterinarios de especies  presentes en la colección o en proyectos de conservación (como el Proyecto Eremita) en la naturaleza.

•   Facultad de Veterinaria (Universidad de Córdoba). La conexión con esta universidad ha sido tradicionalmente muy intensa. Muchos estudiantes han completado su formación en nuestro centro y se han realizado numerosos estudios entre los que se incluye varias tesis doctorales sobre diferentes aspectos de los animales de nuestra colección.

•   Otras Universidades. Se han firmado varios convenios de colaboración con otras universidades por los cuales, los alumnos de los últimos cursos pueden realizar prácticas en el Zoo. Algunos de estos centros son por ejemplo, las facultades de Biología de la Universidad de Sevilla, Granada, Murcia, Córdoba, León, Barcelona, Huelva o SEK de Segovia, entre otras.

top