Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

INFORMACIÓN GENERAL

    El Zoobotánico de Jerez cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con más de 700 animales pertenecientes a 135 especies diferentes de los cinco continentes. En él pueden observarse  leones, jirafas, chimpancés, hipopótamos, caimanes, reptiles, etc.  

    La singularidad e importancia de la colección radica en el gran número de especies amenazadas que alberga. En este sentido desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales Zoos de Europa. Estos proyectos, denominados EEPs, basan sus actuaciones en conseguir poblaciones viables de cara a su futura reintroducción en sus hábitats naturales. Actualmente el Zoo participa en más de treinta proyectos EEPs. Igualmente, participamos en un elevado número de proyectos ESB (Studbooks). 

    Además de estos proyectos, la conservación de nuestra fauna autóctona sigue ocupando un lugar destacado y en este sentido el Zoo desarrolla un gran número de programas de reproducción de fauna ibérica amenazada, especialmente aves. 

    Todos estos proyectos avalan al Zoobotánico de Jerez como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada, encontrándose en vanguardia de los Zoos españoles y estando a la altura de los principales Zoos europeos.

Particularidades de la colección zoológica

    Si tenemos en cuenta el estado de conservación en el que se encuentran las poblaciones silvestres y su grado de amenaza, las especies más valiosas de la colección zoológica son las siguientes:

  • Lince ibérico (Lynx pardina). Según la UICN, es el felino más amenazado del planeta. Se distribuye únicamente en la península ibérica en dos poblaciones aisladas entre sí y localizadas en Sierra Morena (Jaén) y el área de Doñana (Huelva). Se estima que la población no supera los 200 ejemplares. La especie presenta numerosos problemas de conservación. Junto a su bajo número, sus poblaciones están aisladas y la mortandad no natural es muy elevada ya que muchos animales (sobre todo, jóvenes en dispersión en el área de Doñana) mueren atropellados en las carreteras.
  • Ibis eremita (Geronticus eremita). Ave colonial de tamaño medio de 70 - 80 cm de altura perteneciente a la Familia Threskiornithidae. Habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Nidifica y encuentra refugio adecuado en cortados y acantilados costeros. Se conocen al menos dos poblaciones: una clasificada como residente al oeste, en Marruecos y otra en el este, en Turquía, migradora y actualmente extinguida. Recientemente se han detectado 4 parejas de esta especie en una colonia en Siria. Está catalogada por la UICN como en situación crítica (Collar et al. 1994) de la que tan sólo quedan unas 250 aves en libertad localizados en el suroeste de Marruecos (Bowden & Tavares 2001).  Las aves de nuestra colección la componen 50 ejemplares y es el más importante del mundo ya que están representados cinco de las seis líneas genéticas disponibles en los Zoos. En 2003 se firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) para desarrollar el Proyecto Eremita, un estudio de los métodos de liberación más adecuados para la formación de una colonia silvestre de animales procedentes de cautividad. Este proyecto se desarrollará durante los próximos 4 años.
  • Minah de Bali (Leucopsar rothschildi). Ave de pequeño tamaño y plumaje blanco que habita únicamente en la zona Oeste de la isla de Bali (Indonesia). Se estima que la población cautiva presente en los zoos es más numerosa que la presente en libertad.
  • Bisonte europeo (Bison bonsus). Los últimos ejemplares de esta especie habitan en un bosque de Polonia.
  • Oryx de Arabia (Oryx leucorix). La población silvestre de esta especie se extinguió en la naturaleza (Tudge 1992). Los planes de cría de los animales que se encontraban en los Zoos evitó la desaparición de la especie ya que su reintroducción en su hábitat original (península arábica) fue efectiva.

Por otro lado, si consideramos aquellas especies que despiertan más cariño y admiración entre nuestros visitantes son por este orden, las siguientes:

  • Jirafa (Jirafa camelopardalis). Las jirafas con su largo cuello y sus tres cuernos están presentes en todos los zoos. El zoo de Jerez cuenta con un ejemplar de la subespecie rothschildi que se caracteriza por manchas pardas bien definidas.
  • Panda rojo (Ailurus fulgens). Especie emparentada con los famosos pandas gigantes. Al igual que aquél, su área de distribución está en Asia. Su dieta está compuesta principalmente por ramas tiernas de bambú.
  • Camaleón (Chamaeleo chamaeleon). Es una especie bien conocida en toda la provincia y de hecho, está presente en la ciudad (ver información en el apartado de investigación). Despierta mucha simpatía por el movimiento independiente de sus ojos, los cambios de coloración y su larga lengua.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'