Premio Ciudad de Jerez a la Promoción Turística (2003): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PREMIO CIUDAD DE JEREZ A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA (2003)

Desde aquí queremos mostraros algunos de los premios con los que ha sido galardonado el Zoobotánico de Jerez a lo largo de nuestra historia y, dar de nuevo las gracias a todas las instituciones que nos han premiado, así como a todos nuestros visitantes, socios y amigos. El Premio Ciudad de Jerez a la Promoción Turística vino a reconocer la trayectoria que ha seguido el Zoo jerezano, no sólo en el despegue definitivo que experimentó en el campo del turismo, sino también por los años que quedaron atrás, en los que el trabajo desarrollado ha hecho posible la realidad que hoy disfrutamos.

El Zoo se ha ganado un merecido prestigio en su labor de recuperación de especies e investigación zoológica y botánica, albergando un gran número de especies vegetales y animales amenazados. Pero también desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales zoos de Europa, denominados E.E.P. Su objetivo es conseguir poblaciones viables para su futura reintroducción en sus hábitats naturales. Actualmente, el Zoo de Jerez participa en treinta y ocho proyectos E.E.P.. Además, la fauna ibérica amenazada sigue ocupando un lugar destacado en los éxitos conseguidos con el lince ibérico, (el felino más amenazado del mundo) y en la reproducción de aves. Cuenta con un centro dedicado a la recepción y rehabilitación de animales heridos, enfermos o extraídos de su hábitat, que tiene como última finalidad devolver dichos animales a la naturaleza.  Estos proyectos lo avalan como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada, encontrándose a la vanguardia de los zoos españoles y a la altura de los principales de Europa.

 

Labor educativa

 

Existe un aspecto que se cuida celosamente, al constituirse nuestro Parque en una auténtica aula abierta a la naturaleza. La educación en el medio ambiente forma parte de las prioridades desde 1986, año desde el cual viene funcionando en el Zoobotánico de Jerez un departamento de educación. Su objetivo es hacer crecer una conciencia pública sobre el valor irremplazable de la naturaleza. Más de veinte mil personas utilizan este servicio cada año, en su mayoría procedentes de centros escolares. No obstante, es mucho más. La lucha diaria a favor del medio ambiente y la preservación de nuestras especies, se convierte en el hermoso que hacer cotidiano de quienes tienen a su cargo estas instalaciones que siguen mirando al futuro para crecer en todos los sentidos y mantener un estatus ganado con solvencia para seguir abriendo sus puertas a todos los que quieran acercarse a la naturaleza. En los tiempos que vivimos, otros retos se han sumado a nuestra labor educativa: concienciar sobre la biodiversidad local y el cambio climático.

 

Otros premios y distinciones

 

- La organización ecologista ADENA lo ha calificado como uno de los mejores zoos del país; la revista Consumer dedica un importante artículo a la labor realizada por la institución. 

- Los medios especializados (Quercus, Natura, etc.) publican con regularidad estudios realizados en el Zoobotánico de Jerez.

- También hemos recibido el distintivo de "JEREZANÍSIMO", premio otorgado por la Cadena Ser por aclamación popular, por la labor desempeñada en la sociedad jerezana.

- En 2004, la Dirección General de Bienes Culturales declaró los jardines del Zoo como Jardín de interés cultural. Entre los jardines declarados en la provincia de Cádiz, varios de ellos se encontraban en Jerez (Jardines de Harveys, Domecq, González Byass, La Atalaya, Recreo de las Cadenas, Plaza de las Angustias y Alameda Vieja). 

- Premio Andalucía de Medio Ambiente a la Conservación de la Naturaleza otorgado por la Junta de Andalucía en 2006.

top