Los leones del Capitán King: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LOS LEONES DEL CAPITÁN KING

Una historia de leones que llegaron al Zoobotánico de forma un tanto particular por la trayectoria que los precedía.

 

En el parque zoológico y jardín botánico de nuestra ciudad han vivido desde 1954 hasta 1985, 67 leones. De ellos 51 nacieron en el parque, lo que quiere decir que sólo 16 han llegado de fuera. Los nombres más populares para estos reyes del Zoo han sido los siguientes; CALIFA, ÁFRICA, SULTÁN, SULTANA, MORO, BAMBÚ, MARA, NIGUE, PACHA, PUNI, SARA, NIÑA, POLO, SILA…

Ahora os contaremos una situación muy particular, que nunca podría ocurrir en la actualidad, ya que a un Zoo serio como el nuestro, ningún animal llega de circos ni de libertad por supuesto. Todos están dentro de proyectos de reproducción y su responsable decide a dónde debe ir cada uno para un mejor desarrollo del proyecto de reproducción. Él sabe como deben realizarse los cambios para que la línea genética sea la idónea.

Una vez aclarado este punto contaremos la historia de los leones del circo GABY, tal como nos cuenta nuestro querido Pepe Bela en las anotaciones que nos dejó.

Había una vez seis leones en el circo neoyorquino Gaby, en el que actuaba como máxima atracción ''el domador cubano Joaquín Barranco Hernández'' con media docena de leones amaestrados por él. Dado su prestigio como domador lo contrataron para una película que se rodaba en los estudios CEA de Madrid. El cubano había sido atacado por sus leones en catorce ocasiones y aún así los consideraba tranquilos y aceptó intervenir con ellos en el rodaje de la película y someterlos a las alteraciones propias de una filmación, caso de focos, ruidos, repeticiones y cantidad de imprevistos propios de la misma.

Alguien advirtió a Joaquín Barranco del peligro que suponía actuar con leones en un escenario distinto al habitual, pues aunque se utilizaba la gran jaula con la que actuaban en el circo había sido hábilmente transformada en una cueva de piedra con efectos y luces. También el atuendo del domador era distinto, el Capitán King (nombre artístico del domador) entró en aquella improvisada cueva vestido de romano y sobrevino la catástrofe. Los felinos no lo conocieron se alteraron y enfurecieron tornándose sumamente agresivos. Ana, la leona del grupo, consiguió escapar por un resquicio entre peñascos simulados por dónde había entrado el domador y se escapó del estudio sembrando el pánico en las calles cercanas. Al fin, después de una persecución repleta de peripecias fue abatida en la calle Arturo Soria.

Mientras tanto, el Capitán King, se las veía y se las deseaba para mantener a raya a cinco leones enfurecidos que le atacaban sin piedad. Una vez que se consiguió tranquilizar a los leones y colocarlos en sus jaulas de transporte, los dueños del circo decidieron donar los leones a nuestro Zoo. Aquí vivieron una existencia tranquila, bien alimentados y lejos del látigo del domador, hasta su vejez.

En otro capítulo hablaremos de los leones más actuales con los que hemos convivido, incluso criados a mano las personas que trabajamos en el Zoobotánico de Jerez en la actualidad.

top