Lassaletta, primer director-conservador de "El Tempul": Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LASSALETTA, PRIMER DIRECTOR-CONSERVADOR DE "EL TEMPUL"

El protagonista de la historia de hoy vivió en el Zoo con su mujer, sus tres hijos y una pequeña gorila

En el Jerez del hambre y donde la posguerra irrumpe, a finales de 1957, aparece un hombre irrepetible: José María Lassaletta Delclós (Barcelona,1927-Sevilla,1997), un naturalista y explorador con enorme experiencia en la fauna africana. José María Lassaletta, un ferviente naturalista, se entregó en su juventud a la aventura. Comenzó navegando por todo el mundo en el buque-escuela 'Galatea' y a sus 21 años (1947), participó en una expedición al Sáhara español hasta conseguir descender a las cuevas de las focas, que estaban recién descritas por Monod y Morales Agacino. Entre otras muchas aventuras y vivencias en África, vivió en Douala, en el Camerún francés, y viajó bastante por el bosque ecuatorial. El desaparecido Pepe Bela, empleado del Zoo en aquellos tiempos y persona muy querida y respetada por todos los que tuvieron la suerte de ser sus amigos y trabajar con él, logró poner en pie, de su propio puño y letra, un rosario de datos sobre la única historia que nos ha llegado y que aborda los comienzos del Parque. Ahora la compartimos contigo. Cuenta Bela que Alberto Durán, concejal del Ayuntamiento de Jerez y fundador de este Zoo, le confía a Lassaletta su dirección y conservación durante sus diez años en el cargo. El complejo atravesó por unos años muy prósperos durante el período que regentó el parque zoológico, poniendo en valor magníficos ejemplares de la selva ecuatorial, entre estos, enormes pitones y raros Cocodrilus cataphractus.

La casita en la que vivía la familia Lassaletta era una fiel reproducción de una choza africana. Los que tuvieron la suerte de conocerla, nunca la olvidarán. Hoy en día, sería impensable traer animales de estado salvaje. Actualmente, los zoos solo actúan como centros de reproducción para la posterior puesta en libertad.

Viajemos hasta aquellos tiempos con nuestra imaginación y conozcamos, a través de la fotografía y la historia, a José María Lassaletta y su familia.

top