Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

UN AGUILUCHO CENIZO, CRIADO EN EL ZOO, INICIA SU REPRODUCCIÓN

El trabajo multidisciplinar realizado en Andalucía, para la conservación del muy amenazado aguilucho cenizo, está de enhorabuena, ya que dos de sus ejemplares, soltados en la Janda, han iniciado, tres años después, su reproducción a varios kilómetros de sus nidos natales.

Uno de ellos (identificado como HT3) fue rescatado por Agentes de Medio Ambiente de Jerez de su nido, cuando aún se encontraba dentro de un pequeño huevo y fue trasladado a nuestro Zoo, donde su incubación se realizó con mucho cuidado y esmero durante varios días. 

Tras superar el pollo la primera fase de su desarrollo, fue llevado al centro portuense del CREA - Dunas de San Antón, donde permaneció hasta completar su desarrollo. Posteriormente y, a través de la técnica del hacking o cría campestre, fue liberado junto a otros pollos en un aviario en las proximidades de Tahivilla, en la comarca de La Janda. Contaba con 35 días. Después de haber migrado en invierno a África se ha podido constatar, gracias a la anilla con inscripción HT3 que lleva colocada (de ahí su nombre), que ha comenzado su inicio de reproducción en la campiña de Medina, a 24 kilómetros de su lugar de liberación y a 50 de su nido natal.

Esto da mucha esperanza a este proyecto que lleva a cabo, en la Janda, la Asociación Tumbabuey desde 2016. Ese año se soltaron 17 pollos, en 2017 a 9 y otros 17 en 2019, con la intención de evitar la extinción local de la especie en la Comarca de la Janda, donde es ya muy residual. Nuestros protagonistas, HT3 y HT5, éste último encontrado en Puerto Real, se han convertido en los primeros aguiluchos liberados en este proyecto que han logrado ser observados con actitud reproductora. ¡Todo un éxito!

Por ello, desde el Zoo, que colabora desde los inicios del proyecto, queremos felicitar y agradecer el trabajo de voluntarios/as de Tumbabuey, técnicos y agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y Harinera del Sur de Andalucía.
https://aguiluchosdelajanda.es/ht3-y-ht5-un-exito-de-conservacion/

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'