Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

PANTELEY, EL PRIMER ALIMOCHE NACIDO EN ZOOBOTÁNICO JEREZ EN 2017 SE ENCUENTRA INVERNANDO EN CRETA.

Panteley nació en Jerez en 2017

En 2018, cuatro alimoches nacidos en en cautividad fueron liberados en los montes Ródope en el marco de un proyecto Life de reintroducción de esta especie en los Balcanes, donde se encuentra amenazada de extinción.Tres de ellos procedían de Rusia, excepto Panteley, macho nacido en el Zoobotánico de Jerez el 26 de mayo de 2017. Los cuatro ejemplares mostraron apego a la estación de alimentación donde fueron liberados y se adaptaron con éxito a las condiciones locales y a la vida en libertad.


En concreto Panteley estuvo explorando todos los montes Ródope, llegando a alejarse del punto de suelta hasta 100 km y encontrando alimento por su cuenta, pero volviendo de vez en cuando a la estación de alimentación en la que se liberó. El principal riesgo consistía en la zona que eligieran para invernar, al tratarse de una especie migradora que habitualmente migra en otoño a África para regresar en primavera a sus zonas de cría, siendo este uno de los momentos de máxima mortalidad en la especie.

Los cuatro alimoches comenzaron recientemente la migración, cada uno en fechas diferentes y eligiendo su propia ruta. Los otros tres cruzaron hacia África y se encuentran actualmente en Chad, Sudán y Etiopía, mientras que Panteley se dirigió el 18 de septiembre hacia el Peloponeso y, tras pasar un tiempo vagando por Grecia, cruzó a la isla de Creta el pasado 1 de diciembre. 

En estos momentos Panteley todavía está en Creta y podría permanecer invernando en el sur de Grecia o cruzar el mar hacia África.

En Los Montes de propio y el último ejemplar murió hace cinco años. Esperamos que vuelvan a poblar Los Montes en un futuro no muy lejano.

En la provincia de Cádiz hay actualmente 13 parejas de las 23 que quedan en toda Andalucía.

 

 

Ruta migratoria de Panteley

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'