RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE PUNTOS DE AGUAS: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LOS PUNTOS DE AGUA EN MONTES DE PROPIOS

El trabajo realizado para la restauración ecológica de Puntos de Agua en montes de Propios de Jerez comenzó con el inventario de los puntos de agua presentes en la zona.

La restauración ecológica ha consistido en la limpieza de los alrededores de la fuente, construcción de rampas de acceso y escape para los anfibios, la construcción del vaso de una charca de pequeño tamaño, aguas abajo del punto de agua, aprovechando el rebosadero de la fuente. La actuación se completa con el vallado perimetral de la nueva charca favoreciendo así que la lámina de agua permanezca limpia durante un periodo de tiempo mayor evitando el acceso de jabalíes (muy frecuentes en la zona) y la conservación de la biodiversidad asociada a ella.

Se ha actuado en un total de 13 puntos diferentes. Muchas de estas fuentes tienen un alto valor etnológico por su ubicación, arquitectura o historia asociada. El cartografiado y catalogación de todos los puntos de agua representa una apuesta decidida del Ayuntamiento de Jerez por la puesta en valor de este valioso recurso, hasta ahora poco conocido.

De igual forma, está previsto en uno de los puntos de agua restaurados, la reintroducción Marsilea batardae, un helecho acuático ahora extinto en la zona y que constituirá una prueba piloto de la efectividad de este tipo de actuaciones para favorecer nuevas reintroducciones futuras. Esta acción cuenta con el visto bueno de la administración andaluza y habrá que esperar a que las condiciones ambientales sean favorables para llevar a cabo esta acción.

top